Esta palabra proviene del latín procurare y su significado es “proporcionar una cosa necesaria”. Se encuentra compuesta de los siguientes componentes léxicos el prefijo pro que es hacia adelante, a la vista y curare que es cuidar.
Clase: Verbo transitivo, verbo intransitivo.
La palabra procurar tiene varias acepciones, la primera de ellas es la que se encuentra relacionada con una acción de realizar una actividad que ha sido solicitada en un plazo establecido, en este caso se realizará dicha actividad con el fin de cumplir una acción en concreto, un ejemplo de estos es el hecho de procurar comer a ciertas horas, con el fin de que el organismo funcione de la mejor manera.
Por otra parte esta palabra también tiene relación con la actividad que realiza el procurador, misma que se llama procurar, en el campo de la legislación se denomina procurador a la persona que cuenta con el poder para presentar a una parte ante un tribunal, este cargo es utilizado de esta manera en algunos países.
También está el puesto de Procurador en Cortes, misma que es un puesto que existe en las cortes españolas y es la persona que se encuentra encargada para representar a distintas comunidades en un proceso judicial, en las cortes antiguas de Castilla se llamaba procurador a la persona que era designada por la ciudad.
También se conoce al defensor del pueblo con el nombre de Procurador Común, esto sucede en las comunidades de Castilla y León y su rol fundamental es defender los derechos fundamentales de los ciudadanos, así como también ser la persona responsable de supervisar las actividades de las entidades públicas, así como también las de sus funcionarios.
En cambio en América Latina se denomina Procurador General a un cargo alto del Ministerio de Justicia que tiene como responsabilidad diversas actividades que van vinculadas con el bienestar del pueblo y la supervisión de las instituciones, contraponiendo con el caso de España, este cargo vendría a ser el de Fiscal General.
Adquirir, deparar, empezar, emprender, pretender, proporcionar.
Desistir, abandonar, renunciar, cesar, amilanar.
“Hija, te pido de favor que procures tener mucho cuidado en este viaje, la ciudad a la que te vas no es una de las más seguras, siempre guarda bien tu dinero y no aceptes nada de nadie que no conozcas”. En este caso procurar vendría a ser una especie de advertencia.
“Te pido que procures llegar a tiempo, esta reunión es de suma importancia y si ven que no somos responsables desde el primer día probablemente no nos den el financiamiento que estamos necesitando”. En este ejemplo procurar actúa como un verbo transitivo.
“Si madre es un buen marido, siempre procura dar todo por su familia, desde que estamos juntos no me ha faltado nada para mi y tampoco para mis hijos”. En esta oración procurar es un verbo intransitivo.