La palabra poliquilotérmico o también poiquilotérmico es un neologismo formado a partir del griego. En efecto está formado por ποικίλος (pr. poikílos) cuyo significado es colorido, variado, moteado y por el adjetivo θερμός, θερμή, θερμόν (pr. thermós, therné, thermón) con el concepto de caliente. A esas dos raíces se le añade el sufijo -ικος (pr. –ikos) que indica “relativo a”.
Clase: adjetivo, masculino -o /femenino -a, singular.
La definición correspondiente a este término se aplica a todo animal cuya temperatura del cuerpo varía de acuerdo a la del medio ambiente debido a que carece de mecanismos que le permitan generar calor.
Comúnmente se los conoce como animales de sangre fría y científicamente como ectotérmicos, en la actualidad –antiguamente poliquilotermios-, y ellos son: los peces, los anfibios, los reptiles y los invertebrados.
Debido a que son animales que no pueden producir por sí mismos calor, para calentarse deben buscar un lugar con sol o en un medio ambiente cálido. Por esa razón también, es que cuando hace mucho frío se aletargan y llegan a no moverse.
Un ejemplo de esto puede darse a partir de una lagartija que si se halla en una mañana fría de aproximadamente 9ºC, ella tiene la misma temperatura corporal. Esto implica que sus movimientos van a ser muy lentos. Y lo importante es que la regulación térmica no va a ser por un proceso metabólico como ocurre con los animales endotermos como las aves y los mamíferos, sino por un procedimiento de comportamiento. O sea, busca un lugar adecuado para ponerse al sol. Además expanden su vientre y se colocan de manera de poder recibir la mayor cantidad posible de rayos solares. Esto implica que se quedaría al sol hasta llegar a la temperatura que su metabolismo y locomoción necesitan para poder moverse adecuadamente. A esta manera de regular la temperatura se la conoce con el nombre de heliotermia.
La heliotermia la utilizan muchos animales poliquilotérmicos pero también la usan los endotermos como una manera complementaria de conseguir más calor.
Otra manera que tienen los animales para captar calor es a través de la convección, que es el que se acumula en superficies o piedras calentadas de manera previa por el sol. Muchos reptiles como las víboras, aprovechan las piedras calientes para dormirse luego de haber ingerido su alimento, de manera de aumentar la temperatura en su abdomen y así ayudar a que se realice la digestión. También se resguardan bajo las piedras calientes para tener más temperaturas muchos de los reptiles que se hallan en zonas sombrías.
Igualmente sucede con muchos peces que se sirven de las aguas calientes para regular su temperatura de acuerdo con su ritmo de actividades.
Poiquilotermo.
Homeotermo.
“Debido a que la tortuga es un animal poliquilotérmico hiberna en el tiempo más frio del año”. Se refiere en este caso, al letargo que les exige su sangre fría.
“Están realizando un estudio de los animales poliquilotérmicos del Desierto de Atacama”. Aquí, se aplica a un estudio zoológico en un determinado lugar. El adjetivo está en plural.
“La hibernación de los poliquilotérmicos es como un sueño muy profundo, con una temperatura del cuerpo de 0 grados, latidos cardíacos muy lentos y una respiración casi imperceptible”. En este ejemplo, se usa con el sentido de descripción de su letargo. El adjetivo está en plural.