La palabra enfermo se origina en el latín. Procede de infirmus, infirma, infirmum, adjetivo formado por el prefijo in- que indica negación y por firmus, firma, firmum, con el significado de firme, sólido, estable, resistente, fuerte. El prefijo in- se relaciona con la raíz indoeuropea *ne- que significa no, negación; y la palabra firmus, con la raíz *dher- cuya acepción es soportar, sujetar.
En consecuencia, el concepto etimológico de este vocablo es el que no está estable, no está fuerte.
Clase: adjetivo, masculino -o, femenino -a, singular / sustantivo, masculino -o / femenino -a, singular.
En cuanto a la definición de este vocablo está directamente relacionada con su etimología y es la persona que padece enfermedad, en el caso del sustantivo.
Y con respecto al adjetivo se lo puede definir como organismo o parte del organismo que sufre de alguna alteración que trastorna su funcionamiento.
Este término está definido a su vez por la OMS (Organización Mundial de la Salud como una desviación del estado fisiológico que se puede producir en alguna o en varias partes del cuerpo, generalmente por causas que se conocen, y que se manifiesta por signos específicos y síntomas y que evoluciona de una forma más o menos previsible.
El adjetivo se puede construir con los verbos estar, caer, ponerse, ser un.
Cuando se expresa que una persona:
– está enferma se refiere a que ya ha contraído la enfermedad hace un tiempo.
– cae enferma se refiere a que ha contraído la enfermedad recientemente o debido a una causa externa como puede ser un viaje, un lugar, una compañía con quien ha estado últimamente.
– ponerse enferma tiene una connotación parecida a la anterior.
– ser una enferma significa que su estado constante es el de la enfermedad. Aunque también puede usarse de manera figurada, como ocurre en Argentina, para especificar que la persona tiene algún fallo obsesivo. Como puede decirse de una mujer que es una enferma de la limpieza: esto es que limpia todo el tiempo.
Existe también l expresión que es “poner enfermo a alguien” que a nivel coloquial quiere decir que es desagradar y molestar mucho a una persona.
Cabe señalar que el Papa Juan Pablo II estableció como Jornada Mundial del Enfermo al día 11 de febrero de cada año. Esta decisión que se efectuó en mayo de 1992, el Sumo Pontífice la justificó en memoria litúrgica de la Virgen de Lourdes. Y su objetivo es sensibilizar al pueblo de Dios, a la sociedad toda, a los institutos sanitarios para que sean conscientes de la necesidad de asegurar una óptima asistencia a quien esté enfermo.
Paciente, indispuesto, enfermizo, achacoso, desmejorado.
Sano, curado, recuperado.
“Cayó enferma de bronquitis al regresar del viaje a Ushuaia”. En este ejemplo, se usa con el sentido de alguien que se enferma debido a una causa externa. Es adjetivo, femenino.
“En la interconsulta del día de hoy van a examinar a los enfermos del área cardíaca”. Se refiere en este caso, grupos de personas que se hallan internadas. Es sustantivo, masculino, plural.
“El hombre es un enfermo del orden llegando al extremo de no tolerar algo que no esté en el lugar donde él lo dejó o se supone que tiene que estar”. Aquí, se aplica al sentido figurado de un sujeto que tiene una obsesión con algo.