¿Qué es osmeridae?

osmeridae

Osmeridae es un término que se forma a partir del griego. En efecto proviene de  ὀσμή, ὀσμῆς (pr. osmé, osmés) cuyo significado es olor desagradable.

Clase: palabra latina.



Definición de osmeridae



La definición de este vocablo se refiere a la familia que incluye a los peces marinos y de agua dulce llamados eperlanos o capellanes. Estos se encuentran en el hemisferio norte en las aguas frías de los océanos Pacífico y Atlántico, así como también en los cursos fluviales que llegan a esos océanos.

Estos peces viven en la costa y remontan los ríos.

Su color es plateado y miden aproximadamente 20 cm, aunque hay algunos ejemplares que llegan a los 40.

Existen 16 especies, entre ellas están:

-mallotus villosus o también denominado capelán o capelín. Tiene un tamaño pequeño y se encuentra en el Océano Ártico y en el Atlántico. Suelen vivir a 300 metros de profundidad.

Sus huevos se consideran muy preciados sobre todo en Japón. Se combina con wasabi y se vende como caviar de wasabi.

-osmerus mordax, mordax o también llamado eperlano. Se lo considera un pariente del salmón. Su hábitat se encuentra en los mares del norte de Europa y suele hallarse en las desembocaduras de los ríos. Y también puede hallarse en América.

Hay dos tipos de eperlanos:

–el europeo que mide entre 15 a 25 cm. Su cuerpo es delgado y aplanado en los costados que son de un color verde grisáceo, y el vientre, plateado. La aleta caudal posee un borde oscuro.

Vive alrededor de 6 años.

Su característica principal es su aroma intenso.

Suele encontrarse en las aguas costeras de Europa desde el mar Báltico hasta la Bahía de Vizcaya.

Suelen juntarse en cardúmenes y nadan en el agua profunda para desovar en bancos de arena. Esto sucede entre febrero y marzo, si la temperatura está por encima de los 9ºC.

Su alimento son pequeños cangrejos del plancton y algunos animales terrestres.

Es utilizado en la gastronomía. En San Petersburgo se lo empana en harina de trigo y se prepara frito. Y en el norte de Alemania se lo empana con harina de centeno y se lo fríe con manteca y tocino. Se lo acompaña, normalmente con ensalada de papas, papas asadas y salsa de manzana.

También se lo suele servir ahumado o enrollado y preparado como pickle.

Se los suele capturar en la época de desove usando redes. Fuera de la temporada de desove, se los encuentra en los puertos del mar Báltico, donde se los suele pescar con señuelos.

–el viridescens que se halla en las cercanías de Boston y en los lagos de América.

–osmerus mordax dentex o eperlano arco iris.

–osmerus spectrum.

Ejemplos de uso y frases

“En Hamburgo, antiguamente, era común la pesca de osmeridae, específicamente los eperlanos”. Se refiere en este caso, a una especie de esta familia.

“Como además de los animales, le interesa la filología estuvo investigando el origen del nombre osmeridae”. En este ejemplo, se usa con el sentido de su etimología.

“Dicen que una de las virtudes de los osmeridae es su riqueza en vitaminas y minerales”. Aquí, se aplica a las nutrientes que tiene.