¿Qué es afanítico?

afanítico

Afanítico es una palabra que se origina en el griego. Proviene de ἀφανής, ἀφανές (pr. afanés, afanés) cuyo significado es desconocido, invisible, oculto. A esa base se le añade el sufijo –ico derivado del griego -ικος que significa relativo a.

Por lo tanto el concepto etimológico de este vocablo es lo relativo a  lo desconocido, invisible, oculto.



Definición de afanítico



Su definición es el tipo de textura que describe las rocas ígneas que tienen un grano o cristal tan fino que los elementos que lo constituyen no pueden ser visibles a simple vista, por lo que se necesita un aumento adecuado como el de un microscopio. Debido a que no se pueden aislar sus partes a simple vista, se la denomina matriz o masa afanítica de las rocas eruptivas vítreas.

Esta textura se relaciona con un proceso de enfriamiento tan rápido del magma lo que genera un grano de cristal tan fino. Igualmente, en este tipo de rocas en que se puede encontrar esta textura también se pueden encontrar fenocristales que se originaron en las etapas iniciales de cristalización del magma en la profundidad. Luego al producirse el ascenso del magma y enfriarse rápidamente generó cristales más pequeños de grano y de vidrio volcánico.

Para comprender este proceso es necesario saber que las rocas llamadas ígneas se forman a partir del momento en que el magma o roca fundida se enfría y solidifica. Si el enfriamiento se realiza de manera lenta bajo la superficie se forman rocas con cristales de gran tamaño. A estas rocas se las denomina intrusivas o plutónicas. En tanto que si el enfriamiento se produce sobre la superficie y de forma rápida, enseguida de la erupción volcánica, se forman rocas con cristales que no son visibles a simple vista. A estas rocas se las llama extrusivas o volcánicas. La gran mayoría de rocas ígneas se han formado bajo la superficie terrestre, tal como ocurre con la riolita, diorita, basalto, entre muchos otros.

Para conocer en qué condiciones se formaron las rocas ígneas se tiene en cuenta el tamaño de la partícula, que se da de acuerdo a cómo se ha enfriado y,  a la composición mineral de la roca.

Entre los minerales que se encuentran en la mayoría de estas rocas están piroxenos, micas, cuarzos, feldespatos, olivinas, etc.

Todas las rocas ígneas se clasifican de acuerdo con su mineralogía, origen, composición química, geometría y textura.

Precisamente de acuerdo con la textura aparece la denominación afanítico.

Así una textura de una roca se utiliza para poder describir su aspecto, su tamaño, forma y orden de los cristales que la forman. Dentro de las seis texturas ígneas existentes está la textura afanítica cuya característica es que es de grano fino.

Ejemplos de uso y frases

“El geólogo explicó que las texturas afaníticas pueden ser vítreas, hipocristalinas u holocristalinas”. Se refiere en este caso, a una manera de clasificar. El adjetivo está en femenino plural.

“La riolita es un ejemplo de mineral afanítico ya que posee ese tipo de textura”. En este ejemplo, se usa con el sentido de una roca con estas características

“Es una textura afanítica cuando en la roca existe un cristal o grano inferior a 1 mm y cuyos minerales no se pueden apreciar si no es con un aparato especial”. Aquí, se aplica a una posible definición. Es adjetivo femenino.