La palabra condecorar se origina en el latín. Proviene del verbo condecoro, condecoras, condecorare, condecoravi, condecoratum formado por el prefijo con- que señala convergencia, reunión y por el verbo decoro, decoras, decorare, decoravi, decoratum cuyo significado es decorar, adornar, honrar, dignificar. Este verbo a su vez, proviene de decor, decoris que significa lo que conviene, lo que sienta bien, atractivo, elegancia.
Por lo tanto el concepto etimológico de este término es honrar con todo honor.
Clase: verbo, infinitivo, 1era conjugación.
La definición de este vocablo es otorgar a alguien una insignia con honor y distinción, o un cargo honorífico.
También se utiliza este verbo para referirse a colocar a una persona esta insignia de manera solemne.
Esa insignia normalmente es una pieza metálica con determinada forma, en que se encuentran grabadas inscripciones o imágenes, y que se suele prender en el pecho de la persona o colgarla a su cuello.
Condecorar a alguien por mérito por la patria, por ejemplo, existe desde tiempos muy antiguos, y en diferentes culturas tales como los egipcios, griegos y romanos, entre muchos. En ese momento se les otorgaban cintos, collares, medallones que se utilizaban sobre la ropa.
La ciencia que se encarga de estudiar las condecoraciones se denomina falerística, denominación que fue utilizada por primera vez en Checoslovaquia en 1937. Y es una rama de la numismática.
Generalmente tanto los términos “orden”, como “medalla” o “condecoración se toman como sinónimos al ser otorgadas, no obstante existen diferencias.
Las órdenes se originan en el ámbito militar o ecuestre, y han sido creadas en las Cruzadas, como sociedades de caballeros. De allí que las órdenes se establecen como órganos colegiados. Tienen además una estructura jerárquica dividida en grados. Estos grados en forma decreciente de más importante a menos son: collar, gran cruz, insignia de comandante o comendados, encomienda, cruz de oficial, cruz de caballero o sencilla, medalla.
Las condecoraciones son símbolos o elementos que se entregan a personas o entidades como un reconocimiento pero al contrario de las condecoraciones, luego de ser recibida por una persona ésta no se integra en ningún ente corporativo.
Las medallas, por su parte, se otorgan individualmente y su objetivo es premiar actos de valentía, o de mérito, o también distinguir servicios valiosos, conductas ejemplares (que se suelen dividir en oro, plata y bronce de acuerdo con la conducta recompensada) o conmemorar determinados sucesos.
Premiar, galardonar, distinguir, honrar, laurear.
Denigrar.
“El Comité Internacional de la Cruz Roja la ha condecorado con la Medalla Florence Nightingale por haber prestado servicios con espíritu creativo en la prevención de la salud”. En este ejemplo, se usa con el sentido de una medalla otorgada por un organismo internacional. El verbo está conjugado.
“Condecorar en algunos países supone medallas y distinciones, y en otros órdenes, títulos honoríficos y medallas”. Aquí, se aplica a los diferentes tipos de condecoraciones que existen.
“Nunca imaginó que sería condecorado por el Ministerio de Cultura de Francia otorgándole la Orden de las Artes y las Letras por la novela que ha escrito”. Se refiere en este caso, al reconocimiento a una obra literaria. El verbo forma parte de una frase verbal.