La palabra rescatar proviene del latín. Según algunos filólogos deriva de *recaptare. Verbo formado por el prefijo re- que señala reiteración e intensidad y por el verbo capto, captas, captare, captavi, captatum que es un frecuentativo del verbo capio, capis, capere, cepi, captum (tomar, agarrar, capturar).
Según otros proviene también de captare pero no llega al español a través del latín sino del catalán rescatar o del italiano riscattare.
Por lo tanto el concepto etimológico de este vocablo es volver a tratar de tomar, obtener, capturar, agarrar.
Clase: verbo, infinitivo, 1era conjugación.
La primera definición de este vocablo es liberar a una persona de un trabajo, una molestia, un peligro o un daño.
Con este sentido también se ha utilizado y se utiliza para referirse a recuperar plazas, prisioneros etc. que han sido tomados por el enemigo durante una guerra.
Asimismo puede aludir a liberar a alguna persona que está en prisión, servidumbre o cualquier estado que implique miseria material, moral o sujeción, a través del dinero o de cualquier otra manera.
También es recuperar algo que se había olvidado, perdido o estropeado para poder volverlo a usar. Así como recuperar, simplemente, objetos que se hallaban olvidados, perdidos o abandonados; y recuperar toda cosa que ha pasado a manos ajenas.
En este último caso es cuando una persona ha empeñado algún objeto de valor con el fin de conseguir dinero en un determinado momento. Generalmente esto se realiza en situaciones desesperadas y el dinero que se recibe no es ni la mitad del valor del objeto entregado. No obstante el precio para rescatar ese objeto suele ser muy alto, además de que existe un plazo para poder hacerlo. Pasado ese plazo el tenedor del objeto puede rematarlo o venderlo a otra persona.
Otro significado de este verbo es recobrar una ocasión o un tiempo perdido.
En Economía es recobrar la rentabilidad de una empresa que se halla en una situación desesperada. Normalmente este proceso que permite dar la vuelta a la cuenta de resultados suele comprender la refinanciación de la deuda bancaria y de los proveedores; el aumento de fondos propios; el cierre o venta de negocios llamados marginales y la concentración de la producción en aquellas áreas que son más rentables. Esto último suele acarrear la disminución de la plantilla de personal.
Recuperar, liberar, recobrar, reconquistar, redimir, salvar.
Encarcelar, retener, mantener, perder, someter.
“Rescatar las antiguas joyas de su abuela, lo emocionaron mucho, no tanto por su valor material sino por el valor emocional que tenían para él.” Se refiere en este caso, a recuperar un objeto perdido u olvidado.
“Fue rescatada de su esclavitud a la que fue sometida desde que tenía 5 años, gracias a un gran hombre de Mauritania”. En este ejemplo, se usa con el sentido de liberar a alguien que está sujeto a una vida miserable moralmente. El verbo está conjugado.
“Los bomberos y la guardia civil finalmente pudieron rescatar a los jóvenes atrapados en el subsuelo del edificio donde se produjo la explosión”. Aquí, se aplica a salvar o liberar personas de un peligro.