Enjuiciar es una palabra formada a partir del latín. Proviene de iudicium, iudicii cuyo significado es juicio (ver juicio moral). A esa base se le añade el sufijo –ar que señala la acción verbal y el prefijo en- que indica dentro de.
Por lo tanto el concepto etimológico de este vocablo es la acción de avenirse dentro de un juicio.
Clase: verbo, infinitivo, 1era conjugación.
La definición correspondiente a este vocablo es someter algo a discusión, examen o juicio.
En este sentido es juzgar o valorar algo. Esto se funda generalmente, en valores y creencias personales que se ven influencias por la experiencia de la persona, sus conocimientos, su vida en general y por el entorno sociocultural.
Puede considerarse, en consecuencia, que se enjuicia valorativamente o se emite un juicio de valor ya que se analizan diversos elementos de una idea, un acto, un objeto, una situación como mala o como buena, como útil o inútil, correcta o incorrecta. Teniendo en cuenta que la valorización tiene un polo positivo y negativo que estará de acuerdo a la ideología de quien realiza ese juicio y del contexto social y cultural en el que se encuentra. Lo que es correcto en una sociedad, puede no serlo en otra.
Por esta razón cuando se habla de juzgar de manera valorativa se considera que es una forma algo superficial ya que no se conoce la realidad de lo que se juzga profundamente.
Dentro del Derecho es efectuar las gestiones legales que han sido establecidas en un juicio contra una persona o sobre alguna cosa.
También es determinar una causa, juzgar o sentenciar.
En estos dos casos se refiere a un proceso en el cual se juzga una falta o delito y sobre el que se dictará una sentencia.
Aquí se tiene en cuenta la ley de enjuiciamiento que es aquella que regula todo procedimiento legal, o sea el derecho procesal. Técnicamente la palabra enjuiciamiento es la actividad jurisdiccional que consiste en dictaminar si es aplicable la norma objetiva a un determinado caso en concreto, a través de la afirmación de que existe un hecho que coincide con el supuesto hecho que se encuentra en la norma.
Mediante esas leyes se reglamentan los procedimientos a través de los cuales se puede realizar un reclamo ante los órganos jurisdiccionales correspondientes. Dicho reclamo puede basarse en el derecho civil, penal, comercial, etc.
De acuerdo con el país y su tipo de ordenamiento jurídico existen una o varias leyes correspondientes al enjuiciamiento. Normalmente suele haber una ley de enjuiciamiento para cada jurisdicción.
Valorar, evaluar, discernir; juzgar, procesar, sentenciar.
Abstenerse, despreocuparse, olvidar.
“Se ha decidido que previo a dar por finalizado el tema, se va a proceder a enjuiciarlo”. En este ejemplo, se usa con el sentido de someter a juicio o examen algo.
“Por más que intentó disculparse, y justificarse, su padre lo enjuició muy duramente”. Aquí, se aplica a alguien que juzga y sentencia sobre alguna cuestión. El verbo está conjugado.
“Se ha comenzado el proceso para enjuiciar al acusado del robo del banco”. Se refiere en este caso, realizar los trámites para efectuar un juicio contra alguien.