Este verbo nace del latín incantare, que es un verbo prefijado sobre cantare que es frecuentativo de canere que significa cantar. Por su parte incantare se traducía originalmente como recitar o cantar una fórmula mágica contra uno y para uno.
Clase: Verbo transitivo, verbo intransitivo.
La palabra encantar se encuentra muy vinculada con la idea de los cuentos de hadas y fábulas, ya que en estas es en las que podemos leer historias en las que brujas buenas o malas realizaban encantamientos, para que algo determinado suceda. En este sentido la palabra funciona como un sinónimo de hechizar o embrujar. Los encantamientos lo que hacían por lo tanto era modificar las cosas o el accionar de las personas para bien o para mal, pero siempre había un cambio del acontecimiento que se estaba dando, por lo tanto en los cuentos o en las historias de fantasía cuando se encantaba a alguien era el momento de que en exista un giro en la historia.
Siguiendo con esta lógica, pero también dirigiéndonos a algo más cercano a la realidad lo que sucedía en las historias es que gracias a un encantamiento una persona podía gustar de otro, pero ya saliendo de la fantasía a esto también hace referencia la palabra encantar cuando una persona se siente muy atraída hacia otra, ya sea por su forma de ser o por su apariencia. A las personas les encantan innumerables cosas en un día, pueden estar encantadas por la forma de ser de sus parejas o amigos, pero también les puede encantar una comida, que es muy suculenta o les puede encantar el look de una artista, y así con otras cosas de la vida cotidiana.
En la televisión se puede ver un programa que se hizo muy popular desde hace algunos años conducido por el presentador César Millán, dicho programa en español se llama el Encantador de Perros, por su traducción del inglés “Dog Whisperer”; en dicho show se ve a su protagonista como hace maravillas con animales que no han podido ser controlados por sus humanos, y Millán utiliza diferentes técnicas para hacer de estos fieros animales, perros más dóciles y obedientes.
La idea de encantar animales no es novedosa, ya que desde hace muchos siglos atrás en India principalmente existen las personas denominadas encantadoras de serpientes, esto lo que aparentemente hacen es a través de la música hipnotizar a una serpiente, para su cometido hacen uso de un un instrumento musical denominado pungi; este arte también se practica en otras regiones del mundo como en Pakistán, Bangladés, Sri Lanka, Tailandia y Malasia.
Agradar, atraer, complacer, conjurar, divertir, embrujar.
Asquear, desagradar, repugnar, desencantar, disgustar.
“Me encanta como te queda ese nuevo look, ese corte de pelo y el color hace que resalten el color azul de tus ojos”. En este ejemplo se habla de encantar como un sinónimo de gustar.
“La bruja se sintió traicionada por aquel que era su único compañero, y prefirió encantarlo, con un terrible hechizo lo convirtió en un cuervo que solo debía obedecer sus órdenes”. En este ejemplo se habla desde la idea de la raíz de esta palabra como una referencia para hacer conjuros.
“Cuando Matías era pequeño le encantaba trepar a los árboles que teníamos en el jardín, así que le construimos una casa en un roble, sus amigos trepaban por una escalera, pero él siguió subiendo a través de las ramas”. Este ejemplo se usa encantar como un sinónimo de divertir.