Dedicarse es un término que proviene del latín. En efecto, deriva de dedico, dedicas, dedicare, dedicvi, dedicatum formado por el prefijo de- que señala dirección de arriba hacia abajo y por el verbo dico, dicas, dicare, dicavi, dicatum cuyo significado es dedicar, consagrar. A esa base se le añade el pronombre -se enclítico.
Por lo tanto, el concepto etimológico de esta palabra es ofrecerse una obra, consagrarse a algo como si fuera un culto.
Clase: verbo pronominal, infinitivo, 1era conjugación.
Su definición es tener una determinada actividad como ocupación o profesión. Así adquiere este significado al pronominalizarse el verbo dedicar que a su vez, tiene como significados: aplicar una cosa a un fin; ofrecer una persona una obra artística o literaria como muestra de agradecimiento o cariño. Y en el ámbito Religioso es destinar una iglesia u otra cosa al culto de Dios, de los santos o al recuerdo de una cosa o persona.
Dedicarse entonces, es tener una profesión a la que se consagra como actividad. Y esto es importante destacarlo ya que cuando se utiliza este verbo, en realidad se está connotando como uno de los componentes fundamentales que es una actividad que la persona quiere y desea.
Normalmente cuando alguien se dedica a algo, es porque realmente lo ha elegido a conciencia y lo hace porque realmente le gusta.
Claro que muchas veces, el deseo y la búsqueda de una actividad que guste, puede generar inquietud no, en quien está convencido de seguir su camino, sino en quienes lo rodean. Sobre todo cuando son jóvenes que le comunican a sus padres que desean hacer seguir lo que interiormente sienten. Y esto puede tener miles de caminos, desde dedicarse a “hacer música”, pasando por “viajar por el mundo”; “a entrenarse en un deporte” hasta “dedicarse a cuidar animales”; “filmar”; “cantar”, etc.
Todas estas actividades para la visión convencional son entretenimientos o una manera de divertirse, y no son vistas como posibles medios de vida. Al menos, si alguien lo ha hecho, se considera que es una excepción, que ha tenido suerte, pero que la mayoría de los seres humanos están muy lejos de lograrlo.
Sin embargo, cada vez más, jóvenes y no tan jóvenes sienten muy fuerte ese llamado interior de seguir el camino que a uno lo hace feliz y buscan la manera de poder dedicarse a lo que realmente han soñado. Y es tanta la fuerza interior que se despliega que todos finalmente consiguen su objetivo. Terminan dedicándose a lo que querían, no como un hobby, sino como un medio de vida que les permite ganar dinero, y disfrutarlo haciendo lo que les gusta.
Aplicarse, entregarse, ocuparse, enfrascarse, obligarse.
Rechazar, negar, inhibirse.
“Desde que tenía 22 años se dedica a recorrer el mundo fotografiándolo y contando sus aventuras en un blog”. Se refiere en este caso, a una viajera que cuenta sus aventuras. El verbo está conjugado.
“Dedicarse a la danza es lo que piensa hacer cuando termine su escuela”. Aquí, se aplica a quien está decidido a vivir de un arte.
“Se dedican a cantar en un coro los fines de semana”. En este ejemplo, se usa con el sentido de personas que realizan una actividad que le gusta como un hobby. El verbo está conjugado.