Alabastrino proviene de alabastro y este vocablo del griego. En efecto se origina en ἀλάβαστρος, ἀλάβαστρου (pr. alábastros, alábastru) cuyo significado es alabastro que es un tipo de yeso traslúcido, aunque originariamente los griegos usaban esta palabra para denominar a unos recipientes en los que se guardaba perfume.
A la raíz del sustantivo, se le añade, en español, el sufijo -ino que señala pertenencia o procedencia.
Por lo tanto el concepto original de esta palabra es lo que procede o pertenece al alabastro.
Clase: adjetivo, masculino en –o / femenino en –a, singular // sustantivo, femenino, singular.
La definición del adjetivo es de alabastro o parecido a él. Definiendo al alabastro como una piedra blanca, compacta y translúcida, que se puede tallar fácilmente, y que se utiliza en escultura y en la fabricación de productos u objetos de adorno debido a que su grano tan pequeño permite que se pueda labrar hasta cosas minúsculas.
Se fabrican con este material, en el rubro de la iluminación, plafones y tulipas.
Normalmente es blanco pero se puede teñir artificialmente a través de un tratamiento término logrando una apariencia opaca, parecida al mármol.
En realidad, el alabastro es una variedad de yeso o piedra de yeso también llamada aljez. Esta variedad se la puede hallar en canteras de Toscana, inglesas y españolas. Entre estas últimas son las localidades de Aragón, Fuentes de Ebro, La Puebla de Híjar, Abalate del Arzobispo, Gelsa y Quinto en el Valle del Ebro los más importantes lugares del mundo especialistas en la extracción de alabastro. Es importante señalar que estas canteras producen un gran impacto ambiental, ya que no se puede restaurar un clima de tanta aridez. Debido a que es un mineral muy soluble en agua, el relieve se ve erosionado muy rápidamente.
Suele exportarse ya en bloques con el que se efectúa el jade falso que es muy apreciado en el mundo árabe y en Asia, lográndolo a través de un proceso que lo endurece y lo tiñe de variados colores. También se lo exporta en piezas ya elaboradas.
El adjetivo alabastrino también significa: de aspecto de alabastro. Y suele aplicarse figurativamente, a la piel femenina a manera de alabanza.
En cuanto al sustantivo es una lámina delgada u hoja de alabastro yesoso o también llamado espejuelo, que por ser tan translúcido se usa en las claraboyas de los templos en lugar de vidrio. Estas fueron utilizadas en las iglesias del Valle del Ebro en España, así como también en la Catedral de Nuestra Señora de los Ángeles. En este último caso la construcción moderna que data del 2002 es realzada con alabastrinos en los ventanales. El lugar cuenta además con un dispositivo que enfría los paneles para que el calor no los vuelva opacos.
Alabastrado, transparente, traslúcido.
“Ha adquirido en un remate una estatuilla de dos amantes con cuerpos alabastrinos”. En este ejemplo, se usa con el sentido de alabastro. Es adjetivo, plural.
“Se ha preparado el alabastrino que irá en el ventanal principal de la Iglesia”. Se refiere en este caso a la lámina de este material. Es sustantivo.
“Le ha causado gracia cuando el hombre le dijo, a modo de cumplido, que su piel alabastrina parece la de un hada”. Aquí, se aplica al comentario o alabanza sobre el cutis de una mujer. Es adjetivo femenino.