La palabra teñir procede del latín. Deriva de tingo, tingis, tingere, tinxi, tinctum cuyo significado es mojar, impregnar algo por inmersión, preparar un color.
La raíz de este verbo está vinculada con la indoeuropea *teng- que tiene por concepto sumergir.
Clase: verbo, infinitivo, 3era conjugación.
La primera definición es dar a una cosa un color diferente del que tenía anteriormente.
Esto puede darse en una prenda mediante un colorante químico, también puede realizarse en un mueble e inclusive en el cuerpo humano, como es el caso de las tinturas para el cabello.
El teñido es un procedimiento químico que se ha practicado dese muy antiguo en mucha civilizaciones que habitaban Egipto, India, China, Persia y hasta América que utilizaban tintes rojos y azules.
En Roma, los vestidos se tenían con púrpura de Tiro que solo empleaban las clases altas del imperio porque esa tintura era provista por un molusco muy valioso en ese momento.
En la Edad Media se aplicaba un tinte de color púrpura llamado la urchilla Orchilla, que se sacaba de un liquen. Debido a que esta especie se hallaba en el norte de Italia, esto hizo que esta región se convirtiera en una importante zona de teñido de telas.
El descubrimiento de América agregó otros tintes como el añil, la cochinilla, el carmín, la corteza del roble negro, entre otros.
En 1856, un químico británico llamado William Henry Perkin consigue el primer tinte sintético denominado mauvenía, que se derivaba del alquitrán de hulla.
Entre algunas de las técnicas de teñido que se utilizan actualmente están las que se llaman de “bloqueo” o “reserva”. Que son una sucesión de métodos para poder teñir telas con patrones en donde una parte de la tela se reserva para que no se tiña esa parte. Así se forman diferentes patrones entre las zonas que no se tiñeron y las que sí. Estas técnicas se dividen entre las que usan pasta o cera y las que se fundamentan en dobleces, cosidos o atados.
Asimismo tiene como concepto manchar. Ya que se utiliza este verbo para mencionar el caso que ocurre cuando ropa de color “tiñe” a ropa más clara o blanca durante el lavado, por ejemplo.
Otro significado de teñir es dar un aspecto, un tono o un carácter que no es el esencial o fundamental de algo.
En sentido figurado es infundir, o persuadir a alguien de algún afecto u opinión.
En el ámbito Médico y Bioquímico se denomina de esta manera a aplicar pigmentos a un tejido o una sustancia para poder estudiarla en el microscopio.
En el ámbito de la Pintura es lo que se denomina “apagar” un color con otro más oscuro que también se define como rebajar un color con otro.
Colorar, colorear, pintar, pigmentar, manchar.
“Teñir con su alegría todo lo que hace, es una de sus mayores virtudes”. En este ejemplo, se usa con el sentido de un aspecto de carácter que influencia y se ve en todo lo que hace la persona.
“Ha sorprendido a todos con el color rojo fuego con el que se ha teñido el cabello”. Se refiere en este caso, a utilizar una tintura para el pelo. El verbo está conjugado.
“Tanto le habló de lo exigente y terrible que era la mujer que consiguió teñirlo de un miedo tal que cuando la conoció no pudo decir ni una palabra”. Aquí, se aplica a infundir a alguien una opinión o emoción.