¿Qué es asistir como oyente?

asistir como oyente

El término asistir proviene del latín. Deriva de assisto, assistis, assistere, assistiti. Este verbo está formado por el prefijo ad- que significa aproximación, dirección y por el verbo sisto, sistis, sistere, stiti, statum cuyo significado es establecer, poner, fijar, colocar en su sitio. El concepto etimológico de este vocablo es, por lo tanto, estar posicionado junto a, ponerse cerca de.

Como procede también del latín. Procede de la expresión latina quo modo que significa ¿de qué modo?

La palabra oyente es un antiguo participo de oir. Y este verbo se origina en el latín, deriva de audio, audis, audire, audivi/audii, auditum que significa justamente oir.

Clase: locución formada por un verbo, infinitivo, 3era conjugación (asistir); una preposición (de) y un sustantivo, masculino, singular (oyente).



Definición de asistir como oyente



En cuanto a la definición de esta frase, se halla dentro del ámbito de la Enseñanza y se refiere a toda persona que asiste a una clase de cierta materia sin estar matriculado como alumno.

Esto se realiza en el ámbito Universitario, donde es posible cursar por materias.

Puede realizarse cuando un alumno quiere aprender y familiarizarse con una materia que aún no puede cursar. O sea que no va a tener ni créditos ni clasificaciones.

También lo puede hacer para adelantar esa materia que no puede cursar por correlatividad. Es decir no se ha presentado a examen final en las materias que tiene que tener aprobadas antes de cursar esa materia. O no ha aprobado la correlativa porque aún la está cursando. Entonces, es posible asistir a la clase de esa materia que se rendirá posteriormente, como libre.

Para asistir como oyente, en primer lugar, hay que fijarse los horarios de la materia y ver si se está en condiciones de ir adecuadamente. Ya que si bien no es obligatoria la asistencia, es un compromiso que el estudiante hace consigo mismo y con el profesor.

De acuerdo con la institución se puede hablar con el profesor o presentar una nota formal ante el departamento correspondiente.

Luego, el estudiante se presenta ante el profesor pidiéndole permiso para poder asistir a sus clases. Lo que normalmente es concedido sin problemas.

No obstante, hay en universidades y en algunas materias, donde los alumnos pueden y prefieren quedar como oyentes sin avisar. Esto ocurre, cuando son cátedras con muchos alumnos y el profesor no los conoce a todos.

De una u otra manera, siempre es conveniente la participación activa en la clase, ya que eso ayuda a que el profesor reconozca al alumno y tenga una nota de concepto. Y esto facilitará el cursado de la materia en su momento, o si decide realizar un examen libre. Ya que no será un desconocido para el profesor ni este para el alumno.

Esta locución es la abreviada de: “asistir a clases como oyente”; y otra expresión equivalente más coloquial es “ir de oyente”.

Ejemplos de uso y frases

“Para poder comprender con más tiempo los conceptos algebraicos, va a asistir como oyente a Álgebra I”. En este ejemplo, se usa con el sentido de una materia específica para profundizarla.

“Por más que asiste como oyente, se ofreció a participar con un grupo para aprender más y ayudarlos con la tarea”. Aquí, se aplica a quien trabaja a la par de alumnos regulares.

“Ha pedido permiso al titular de la cátedra para asistir como oyente”. Se refiere en este caso, a solicitar autorización para estar en clase.