Prostituirse es una palabra proveniente del latín. Se origina en prostituo, prostituis, prostituere, prostitui, prostitutum formado por el prefijo pro- que señala delante, expuesto; el verbo sto, stas, stare, steti, statum con el significado de estar parado, estar inmóvil, perverar, mantenerse. A esa raíz se le añade el pronombre –se procedente de –se en latín, acusativo sui, relacionado con la raíz indoeuropea *s(w)e pronombre de tercera persona.
Por lo tanto el concepto etimológico de este término es estar parado expuesto, a la vista por sí mismo.
Clase: verbo pronominal, infinitivo, 3era conjugación.
Su definición es ejercer la prostitución por decisión propia. Dicho de otro modo es mantener relaciones sexuales con personas, por decisión propia, y a cambio de dinero.
Aunque también existen casos en los que existen cadenas de personas que obligan a otras a prostituirse. Esto se da fundamentalmente cuando las víctimas son personas de otra nacionalidad y en condiciones de alta vulnerabilidad por ejemplo necesidad económica personal o para mantención de sus familias, especialmente hijos en una nación desconocida.
Así se puede llamar prostituirse en el sentido en que la víctima lo hace por propia decisión, pero porque no ven otra salida más que esa, en un comienzo. Y cuando quieren salir del circuito ya no se les permite.
También significa hacer una persona un uso deshonroso de su autoridad o cargo, por propia decisión.
Asimismo se utiliza de manera figurada para referirse a alguien que, habiendo efectuado una actividad o teniendo un cierto talento que le permite manifestarlo dignamente, decida utilizarlo de otra manera por dinero.
Desde el punto de vista gramatical este verbo es irregular, alternando en la raíz -i- / -y-. La -y- se da en los siguientes modos, tiempos y personas:
-Modo Indicativo, Presente: primera, segunda y tercera personas del singular: me prostituyo, te prostituyes, se prostituye; tercera persona del plural: se prostituyen.
-Modo Indicativo, Pretérito Perfecto Simple: tercera persona del singular y del plural: se prostituyó; se prostituyeron.
-Modo Subjuntivo, Presente, todas las personas: me prostituya; te prostituyas; se prostituya; nos prostituyamos; os prostituyáis; se prostituyan.
-Modo Subjuntivo, Pretérito Imperfecto, todas las personas: me prostituyera o prostituyese; te prostituyeras o prostituyeses; se prostituyera o prostituyese; nos prostituyéramos o prostituyésemos; os prostituyerais o prostituyeseis; se prostituyeran o prostituyesen.
-Modo Subjuntivo, Futuro, todas las personas: me prostituyere; te prostituyeres; se prostituyere; nos prostituyéremos; os prostituyereis; se prostituyeren.
-Modo Imperativo, todas las personas, menos la segunda del plural: te prostituyes, se prostituye (usted); nos prostituyamos; se prostituyan (ustedes).
Corromperse, pervertirse, degradarse, envilecerse, arrastrarse, enviciarse.
Honrarse, rehabilitarse.
“Era un excelente y honesto abogado hasta que se prostituyó cuando la gran empresa le pagó por dejar de defender a sus empleados”. Se refiere en este caso, a quien se ha envilecido en su profesión.
“Nadie la obligó ni siquiera le insinuó la posibilidad de prostituirse, lo hizo porque consideró que era la manera más rápida de conseguir dinero para mantener a su familia”. En este ejemplo, se usa con el sentido de una mujer que ejerce la prostitución.
“Su maravilloso talento artístico se ha ido prostituyendo con los años por sus ansias de fama”. Aquí, se aplica a alguien que por la fama, deja su talento de lado.