El término apícola es un neologismo formado a partir del latín. Está formado por apis, apis cuyo significado es abeja y por el verbo colo, colis, colere, colui, cultum que significa cultivar, trabajar la tierra.
Por lo tanto el concepto etimológico de este vocablo es el cultivo de la abeja.
Clase: adjetivo, femenino y masculino en -a, singular.
La definición de esta palabra está directamente relacionada con su etimología y es lo relativo o que pertenece a la apicultura. Definiendo a apicultura como aquella actividad agropecuaria dedicada a la cría de abejas, prestarles el debido cuidado contra enfermedades, parásitos y predadores, con el fin de aprovechar lo que estos insectos son capaces de elaborar y recolectar su excedente para satisfacer las necesidades del hombre. Entre estos productos se encuentran:
-la miel que se trata de un fluido viscoso y dulce que producen estos insectos a partir del néctar de las flores o plantas. Recogen ese néctar y lo transforman con una enzima que se halla en la saliva de las abejas para luego almacenarlo en los panales donde se efectúa la maduración.
-la cera que se obtiene a partir de los panales de cera que las abejas construyen al interior de las colmenas.
-los propóleos son mezclas de resina que toman las abejas de los árboles, específicamente sus yemas y que después procesan en la colmena como un sellador de los pequeños huecos que se ocasionan en la colmena, cuando son orificios pequeños.
-la jalea real es una sustancia que segregan las abejas obreras jóvenes por unas glándulas que poseen en la cabeza, las que mezcladas con otras sustancias estomacales sirven de alimento durante los tres primeros días de vida de las larvas de reina, alimentándose también de esta jalea la abeja reina.
-el polen que es el alimento de las abejas. Almacenan el polen en el panal, agregándoles enzimas de su saliva y luego tapan ese polen con una capa de miel. Después de unas semanas ese polen se convierte en lo que los apicultores llaman pan de abeja. Eso es lo que usan las abejas para sus larvas. Últimamente también se utiliza para consumo humano.
-la apitoxina es el veneno que secretan las abejas obreras que lo utilizan contra sus predadores.
Entre los elementos necesarios para la práctica apícola están:
-ahumador.
-traje de apicultura
-pinza para el manejo de los cuadros.
-cepillo para desabejar.
-elementos para extraer la miel.
-elementos para fundir la miel.
-piquera.
-rejilla excluidora de reinas.
-trampa cazapolen.
-trampa para propóleos.
Por otra parte, un efecto indirecto de esta actividad al criar las abejas es el de la polinización que realizan estos insectos en las flores de la zona.
“Existen programas informáticos apícolas que facilitan el trabajo a través de hojas de cálculo para realizar estudios económicos y sanitarios de la colmena”. Se refiere en este caso, a la informática aplicada a esta actividad. El adjetivo está en plural.
“La actividad apícola data de muy antiguo según lo testimonian las pinturas en la Cueva de la Araña en Valencia, de 7000 y 8000 años”. En este ejemplo, se usa con el sentido de su inicio como actividad realizada por el hombre.
“Para recolectar la miel ha comprado las herramientas apícolas fundamentales como un instrumento para cortar el panal, un casco protector velado, guantes y un ahumador para tranquilizar a las abejas”. Aquí, se aplica a lo imprescindible para recolectar miel. El adjetivo está en plural.