Artiodáctilo es un neologismo formado a partir del griego que llega al español a través del latín. Efectivamente se origina a partir de dos voces griegas: por un lado, άρτιος (pr. ártios) cuyo significado es número par, que se corresponden, igual; y por el otro δάκτυλος, δάκτυλου (pr. dáktylos, dáktylu) que significa dedo. De allí se forma la palabra en latín científico artiodactyla que es el plural neutro de artiodactylus.
Por lo tanto, el concepto etimológico de este término es par de dedos, o dedos que se corresponden.
Clase: adjetivo, masculino en -o, singular // sustantivo, masculino, singular.
La definición de este término es un mamífero del orden de los ungulados (que son mamíferos placentarios con pezuña o que desciende de un animal con esa particularidad), que poseen extremidades que finalizan en un número par de dedos en las patas de los que apoya en el suelo dos o cuatro que resultan simétricos.
Científicamente reciben el nombre de Artiodactyla y se pueden clasificar en:
-Suborden Suiforme: los que no rumian la comida como los cerdos.
-Suborden Rumiante: los verdaderos rumiantes como el ganado vacuno, ciervos, jirafas, antílopes.
-Suborden Tilópodos: los que rumian la comida y tienen un tercer incisivo en la mandíbula superior como las llamas y camellos.
La característica fundamental de este orden está en el eje del pie que soporta el peso del animal y que pasa por los dedos tercero y cuarto que, en las especies más evolucionadas son los únicos que existen.
Se ha detectado que los antepasados de estos animales, tenían originalmente cinco dedos, que se fueron reduciendo con el tiempo, de tal modo que el primer dedo desapareció completamente. En tanto los dedos segundo y quinto se pueden encontrar en algunas especies, como dedos funcionales o como dedos no funcionales o rudimentarios que no tocan el suelo y que son pequeños apéndices que están ubicados en una posición más arriba que los dedos terminales sobre los que se apoya el animal.
Cada uno de los dedos sustentadores, o sea el tercero y el cuarto, finalizan en una pezuña, salvo el hipopótamo que tiene cuatro dedos de igual ancho y tamaño.
Los artiodáctilos suelen alimentarse de vegetales, salvo los cerdos que también comen huevos, gusanos, carroña y pequeños reptiles. No tienen incisivos superiores y muchas especies tampoco tienen caninos superiores. Tienen la capacidad de desarrollar importantes velocidades para correr y huir de sus depredadores, aunque pueden utilizar sus cuernos o astas. De hecho los cérvidos, bóvidos, jiráfidos y antilocápridos los tienen situados simétricamente a los lados de la frente, creciendo sobre sus huesos frontales. Recubiertos por piel, en ciervos y jirafas, y cubiertos por una vaina de queratina en los toros, cabras y antílopes.
“Todos los artiodáctilos tienen un número par de dedos, salvo el pecarí de collar y el pecarí cariblanco”. En este ejemplo, se usa con el sentido de dos animales que no tienen la característica taxonómica principal. El sustantivo está en plural.
“Se considera que el orden artiodáctilo aparece por primera vez en la Tierra hace unos 55 millones de año, al principio del Eoceno”. Se refiere en este caso, a su antigüedad en nuestro planeta. Es adjetivo masculino.
“Si bien los artiodáctilos se hallan en todo el mundo, no se encuentran en la Antártida ni son nativos en Australia”. Aquí, se aplica a ciertos países y continentes donde no viven o donde debieron ser introducidos. El sustantivo está en plural.