¿Qué es acuífero?

acuífero

Acuífero es un término formado a partir de dos raíces de latín. La primera acui- proviene de aqua, aquae cuyo significado es agua. La segunda, -fero proviene del verbo fero, fers, ferre, tuli, latum que significa llevar.

Por lo tanto, su concepto etimológico es lo que lleva el agua.

Clase: adjetivo, masculino terminación en -o / femenino, terminación en -a, singular // sustantivo, masculino, singular.



Definición de acuífero



La definición de este vocablo, de acuerdo con su etimología es que lleva o que contiene agua.

Dentro de la Biología se denomina de esta manera a un sistema de conductos que tienen líquidos y que permite el transporte interno y que además funciona de manera hidráulica con unos salientes carnosos llamados pies ambulacrales, cuyas partes exteriores puede servir para la locomoción, la alimentación, el intercambio gaseoso y la percepción sensorial.

Esto se da en los equinodermos que son animales invertebrados marinos como las estrellas y erizos de mar.

Por su parte, el sustantivo designa dentro de la Geología al terreno o formación geológica que es permeable y que almacena agua subterráneamente a través de poros y grietas.

En este caso se llama también capa o vena subterránea y representa una importante fracción del agua que se halla en los continentes. El volumen de esta agua que corre de manera subterránea es mucho más importante que el agua que está retenida en lagos y menor que la de los glaciares más grandes. Los acuíferos pueden llegar a kilómetros cuadrados como ocurre con el Acuífero Guaraní que es una reserva de agua subterránea que se ubica al sureste de América del Sur (Sudeste de Brasil, este de Paraguay, noreste y centro de Argentina, noroeste de Uruguay), ocupando 1.700.000 km2 aproximadamente.

El agua que se halla en el subsuelo es uno de los recursos fundamentales ya que es la que abastece a gran parte de la población mundial. No obstante, es difícil de conseguirla y mantenerla, y que es muy sensible a contaminarse y a sobreexplotarse.

El agua subterránea se forman por las precipitaciones que se filtran a través del suelo hasta llegar adonde hay material rocoso que está saturado de agua. Esta agua se mueve con lentitud hacia niveles más bajos, utilizando la gravedad, llegando en algunos casos a arroyos, océanos y lagos.

Estos acuíferos además de llenar cavidades y circular por galerías, se los puede hallar en intersticios del suelo, o del sedimento o sustrato rocoso, que suelen contener el agua. La única excepción a esto son las rocas calizas y yesos, que son excavadas por el agua creando simas y cavernas.

Ejemplos de uso y frases

“En la actualidad, los acuíferos se ven amenazados por compuestos tales como pesticidas, pinturas, barnices, disolventes e incluso gasolina”. Se refiere en este caso,  las sustancias que los pueden contaminar. Es sustantivo plural.

“Ha comprado varias hectáreas de tierras acuíferas, que le garantizarán agua para sus cultivos”. En este ejemplo, se usa con el sentido de terrenos por los que corre agua subterránea. Es adjetivo, femenino, plural.

“Los equinodermos tienen un sistema vascular acuífero, que son canales hidráulicos que se ramifican en pies ambulacrales”. Aquí, se aplica al campo de la biología.