¿Qué es pasar la noche?

pasar la noche

El término pasar proviene del latín. Se origina en el verbo passare con el significado de dar pasos.

El artículo “la” procede también del latín. Deriva de illa (ille, illa, illud) con el concepto original de aquella.

Noche es una palabra proveniente también del latín. Viene de nox, noctis (noche). Esta raíz está relacionada con la indoeuropea *nekwt- con igual significado.

Clase: frase formada por un verbo, infinitivo, 1era conjugación (pasar); un artículo femenino singular (la) y un sustantivo, femenino, singular (noche).



Definición de pasar la noche



La definición de esta frase es transcurrir una noche sin dormir, sea por estar con insomnio, por estar ocupado en alguna salida, con alguna actividad o responsabilidad.

De este modo se puede pasar la noche en blanco cuando se está toda la noche sin dormir. En este caso, la persona puede terminar con mucho nerviosismo y cansancio ya que desea dormir y no puede. Esto puede darse por múltiples factores como puede ser estrés, preocupaciones, angustia, depresión, etc.

En este caso se recomienda que cuando la persona pasa la noche sin poder dormir, al primer indicador de que el sueño no está llegando, es levantarse. Y en lo posible irse del dormitorio hacia otro ambiente de la casa, hacerse algún té sedante o relajante y escuchar música suave. No se recomienda cafeína ni mirar televisión.

También se pasa la noche cuando no se puede dormir por alguna circunstancia como puede ser asistir a algún pariente o amigo enfermo, o que alguien conocido esté dando a luz o acompañando a alguien en un velorio, por ejemplo.

En estos últimos casos así como cuando alguien se queda estudiando toda la noche, o finalizando algún trabajo o tarea que debe entregar urgente, se ha comprobado científicamente que suben los niveles de dopamina en el cerebro. Esta sustancia que se encuentra ligada al placer y la euforia, compensa la falta de sueño, espabilando a las neuronas. Es por eso que las personas pueden permanecer despiertas aun cuando les falta descanso.

Sin embargo, también se ha comprobado que cuando se trasnocha el aumento de dopamina no compensa la reducción de la capacidad de atención y de la memoria.

En el caso en que una persona deba pasar la noche despierta por alguna razón laboral, o por estudios, etc. se pueden seguir algunas recomendaciones que lo facilitan:

-no beber cafeína porque levanta en el momento, pero luego de unas horas o al día siguiente efectúa el camino inverso.

-beber vasos de agua helada cada 30 minutos. También puede ser un té de hierbas.

-apagar celulares, televisión, no jugar con aparatos electrónicos, ni navegar por Internet que son grandes distractivos. Pero por otro lado, pueden servir para mantenerse despiertos si ese es el fin más importante, porque su luz azul produce insomnio.

-no comer cosas con azúcar.

-comer frutas como manzanas.

-no comer granola, ni leche, ni higos ni pan tostado.

-si se necesita descansar porque no se resiste, entonces se puede hacer pero solo por 20 minutos y asegurarse de despertarse luego.

-trabajar con la ventana abierta ya que oxigena el ambiente.

-colocar la pantalla de la computador con brillo bajo para no forzar la vista.

-no trabajar ni estudiar en la cama ni en un sillón.

Ejemplos de uso y frases

“Los cinco amigos han decidido pasar la noche estudiando para el examen del día siguiente”. Se refiere en este caso, a quedarse estudiando.

“Por querer ir al recital y estar con sus amigos pasó la noche en vela, pero ni bien llegó a su casa a las siete de la mañana se acostó y durmió hasta las 7 de la tarde”. En este ejemplo, se usa con el sentido de recuperar las horas de sueño. El verbo de la frase está conjugado.

“Por más que se intente recuperar el sueño por pasar la noche sin dormir, nunca se descansa de la misma manera que cuando se duerme desde las 22 hs a las 2 hs que son los horarios claves para el sueño profundo”. Aquí, se aplica a la importancia de ciertos horarios que producen el verdadero descanso.