El término “de” procede del latín. Viene de idéntica preposición latina.
“La” es un vocablo que proviene también del latín. Se origina en illa de ille, illa, illud que significa aquella.
De igual manera el latín es el origen de la palabra axila. Deriva de axilla, axillae con igual concepto con el que llegó al español.
Clase: frase formada por una preposición (de); un artículo, femenino singular (la) y un sustantivo, femenino, singular (axila).
La definición correspondiente a esta locución es lo que corresponde o pertenece la zona del cuerpo ubicada bajo el brazo, donde este último se une con el tronco.
En esta zona crece vello tanto en los hombres como las mujeres desde la adolescencia. En determinadas culturas la mujer se quita los vellos depilándolos. Esto es sacándoselos definitivamente a través de la depilación láser; quitándolos con cera; cortándoselos con maquinitas, etc. En otras sociedades está bien visto mantenerlos. Sin dudas estas son cuestiones culturales.
Lo mismo que sucede al considerar en el caso del hombre, que se toma como un símbolo de virilidad el hecho de que el varón tenga vello en esa zona.
Lo cierto es que tanto en uno u otro caso, con vello o sin él, las axilas suelen acumular mal olor debido al sudor, o sea la secreción de agua por la que se eliminan toxinas. No obstante esto se puede remediar a través de una prolija limpieza y el uso de productos cosméticos tales como desodorantes, o antitranspirantes.
En cuanto a la fisiología interior la región de la axila es una cavidad delimitada por músculos donde se encuentran la vena axilar, la arteria axilar y los troncos secundarios del plexo braquial.
Entre los músculos que se hallan dentro de ella están:
-músculo pectoral mayor y menor en la parte anterior y la fascia pectoral y clavipectoral.
-músculo redondo mayor, dorsal ancho; y subescapular en la parte posterior.
-músculos intercostales y serrato anterior en la parte media.
-músculo coracobraquial y húmero en la parte lateral.
Existen además:
-la arteria axilar con sus ramas.
-la vena axilar y sus afluentes.
-la parte del plexo braquial que le corresponde.
-nervios torácicos e intercostobraquiales.
-cinco grupos de ganglios linfáticos de la axila, que son muy importantes porque el cáncer de mama en hombres y mujeres se extiende fácilmente a estos ganglios.
-grasa axilar y tejido areolar.
Para la Botánica, es lo que pertenece al ángulo que se forma por la articulación de una rama a otra rama o al tronco. También se denomina de esta manera al ángulo superior formado por un pecíolo.
Del sobaco.
“Ya nadie se extraña en esta época si se ve el vello de la axila de una mujer sin depilar”. Se refiere en este caso, a mantener el vello que existe en esa zona.
“En el medio de la axila entre las dos ramas se ha agregado un clavel del aire, que el jardinero ya está sacando”. En este ejemplo, se usa con el sentido de una planta que compite con el huésped al que se adhiere y puede llegar a secarlo.
“Justo en una porción de la axila tiene una mancha de nacimiento con forma de frutilla”. Aquí, se aplica a las marcas en la piel que tienen muchos bebés al nacer.