¿Qué es amparar?

amparar

Amparar desciende de un verbo del latín vulgar. Deriva de anteparare, formado por el prefijo ante- que significa delante, antes y el verbo paro, paras, parare, paravi, paratum cuyo significado es preparar, disponerse a, proporcionar, procurarse. Este verbo, a su vez, procede de la raíz indoeuropea*perә que significa producir.

El concepto etimológico de este término, es por lo tanto, poner un resguardo para defenderse, proteger, prevenir.

Clase: verbo, infinitivo, 1era conjugación.



Definición de amparar



Su definición es ayudar a alguien desvalido o débil.

También significa mantener a una persona, objeto o animal  resguardo de una agresión o daño. De este modo se puede amparar a una persona o animal que vive en la calle y que ante un día de mucho frío o mucho calor, se lo resguarda en algún lugar para que no sufra las inclemencias del tiempo. Esta función no solamente la pueden cumplir personas sino también instituciones que son quienes dan albergue a las personas que viven en la calle. Así existen albergues donde se reciben a estas personas para comer e higienizarse y por supuesto, para dormir. Lo mismo sucede con los animales con las asociaciones proteccionistas que los rescatan, los curan si están heridos, les dan de comer y lo dan en adopción.

Otro concepto de este verbo es ponerse bajo la protección de un objeto o de una persona. En este caso es un verbo pronominal y se construye con régimen preposicional “en”, “contra”, “de”, “con”. Así un individuo que ha tenido algún problema grave como puede ser un asalto o choque puede buscar amparo en la primera persona que vea, en el sentido de buscar ayuda pero también protección.

Aunque también busca amparo cualquier persona o animal que ante una lluvia copiosa se resguarda bajo un techo para evitar mojarse.

Se utiliza asimismo como equivalente a resguardarse, defenderse.

En Chile tiene la acepción de completar las condiciones con que se adquiere el derecho a beneficiar o sacar una mina.

Desde el punto de vista jurídico, y ya como sustantivo existe el llamado “amparo” que es una acción o recurso (esto depende de la legislación de cada país), que protege los derechos constitucionales del ciudadano y del cual se hace cargo y falla al respecto un Tribunal Constitucional, la Corte Suprema o un tribunal ordinario, según lo que disponga el derecho procesal de cada país.

El amparo protege las garantías fundamentales del ciudadano y garantiza la inviolabilidad de lo que se establece en la Constitución. Sea esto último porque se han establecido normas contrarias a dicha Constitución o porque han ocurrido actos de autoridad que atentan su contenido o los derechos que se reconocen en ella.

En cuanto acción, este recurso protege todos los derechos distintos de los que se encuentren regulados en la Constitución o los de alguna ley con rango constitucional, como es el derecho a la libertad física.

Sinónimos de amparar

Proteger, refugiar, cobijar, socorrer, apadrinar, favorecer

Antónimos de amparar

Desamparar, desasistir, desatender.

Ejemplos de uso y frases

“Amparó a cachorro de perro que encontró en la calle en plena tormenta”. Se refiere en este caso, a ayudar a alguien desvalido. El verbo está conjugado.

“En plena época de crisis económica y de valores, ampararse en el corazón es la única manera de poder vivir en la alegría y la verdad”. En este ejemplo, se usa con el sentido de refugiarse o resguardarse interiormente.

“Cuando se sintió agredido por sus compañeros, el pequeño se amparó en la maestra”. Aquí, se aplica a una persona que busca refugio en otra. El verbo está conjugado.