La palabra superponerse proviene de dos raíces del latín. La primera corresponde a superpono, superponis, superponere, superposui, superpositum verbo que está formado por el prefijo super- que señala encima, sobre y por el verbo pono, ponis, ponere, posui, positum con el significado de poner.
La segunda raíz es el pronombre “se” que se origina en el -se relacionado con la raíz indoeuropea *s(w)e que señala al pronombre de tercera persona.
De allí que su concepto etimológico sea ponerse por encima, sobre.
Clase: verbo pronominal, infinitivo, 2da conjugación.
La primera definición de este término es ponerse una cosa encima o sobre otra sin pegarla o sujetarla.
Otro significado es dar más importancia a una cosa u objeto que a otro.
También es anteponerse una cosa a otra, fundamentalmente en la mente de una persona.
Asimismo es mezclarse un deseo, sentimiento, etc. con otro.
Este verbo se puede aplicar a objetos pero también a acciones o determinadas actividades. Así se puede considerar que, una actividad se puede superponer a otra en cuanto a intereses o funciones. Por ejemplo, si una persona es funcionario del Ministerio de Salud, específicamente en el área de medicamentos, no puede ser Director Técnico de un laboratorio de especialidades medicinales o productos cosméticos. Puesto que hay superposición de funciones con una clara incompatibilidad. Alguien que está en la fabricación de medicamentos en la industria privada, no puede ejercer el control a nivel estatal o nacional.
En cuanto a lo gramatical, este verbo es irregular ya que su raíz superpon- alterna con superpong-, superpond-, superpus- en los siguientes tiempos y personas:
-Presente del modo Indicativo: primera persona del singular, me superpongo.
-Pretérito Perfecto Simple del modo Indicativo, todas las personas: me superpuse, te superpusiste, se superpuso, nos superpusimos, os superpusisteis, se superpusieron.
-Futuro del modo Indicativo, todas las personas: me superpondré, te superpondrás, se superpondrá, nos superpondremos, os superpondréis, se superpondrán.
-Condicional del modo Indicativo, todas las personas: me superpondría, te superpondrías, se superpondría, nos superpondríamos, os superpondríais, se superpondrían.
-Presente del modo Subjuntivo, todas las personas: me superponga, te superpongas, se superponga, nos superpongamos, os superpongáis, se superpongan.
-Pretérito Imperfecto del modo Subjuntivo, todas las personas: me superpusiera o superpusiese; te superpusieras o superpusieses; se superpusiera o superpusiese; nos superpusiéramos o superpusiésemos; os superpusierais o superpusieseis; se superpusieran o superpusiesen.
-Futuro del modo Subjuntivo, todas las personas: me superpusiese, te superpusieses, se superpusiese, nos superpusiéremos, os superpusiereis, se superpusieren.
-Modo Imperativo: superpónete (tú); superpóngase (usted); superpongámonos (nosotros); superpóngase (ustedes).
Cabe señalar además que el participio también es irregular: superpuesto.
Sobreponerse, cubrirse, taparse, incorporarse.
“Le pidió que no se superpongan las pinturas ya que todavía están frescas y podrían arruinarse”. Se refiere en este caso, a poner algo sobre otra cosa. El verbo está conjugado.
“Al superponerse la imagen de la niña con el edificio en ruinas quedó una foto expresiva de la situación por la que está pasando el país”. En este ejemplo, se usa con el sentido de anteponer una imagen sobre otra.
“A la alegría que siente en este momento se le superpone la preocupación del mañana”. Aquí, se aplica a mezclarse un sentimiento con otro. El verbo está conjugado.