¿Qué es biónico?

biónico

Biónico proviene de Biónica, neologismo acuñado en 1958 por el médico Jack Steele (1924-2009), a partir de dos vocablos griegos. El primero es βίος, βίου  (pr. bíos, bíu) cuyo significado es vida. Raíz que deriva de la indoeuropea *wei- con el concepto de torcer, doblar. El segundo, proviene del final de electrónica (ver electrónica).

Clase: adjetivo, terminación en -o para el masculino / terminación en -a para el femenino, singular.



Definición de biónico



Su definición es lo relacionado o perteneciente a la Biónica. Definiendo a Biónica como la ciencia que estudia las funciones biológicas de los seres vivos para aplicarlas a la construcción de aparatos o equipos electrónicos.

Por lo tanto aplica soluciones biológicas a la técnica de sistemas de ingeniería, diseño, arquitectura y tecnología moderna.

También existe la denominada ingeniería biónica que abarca diversas disciplinas que la finalidad de trabajar mancomunadamente los sistemas biológicos y electrónicos. Esto se puede ver en la creación de prótesis que se activan por los nervios, visión artificial, robots controlados por señales biológicas, etc.

Por todo lo expuesto anteriormente, se puede considerar que la biónica es la rama de la cibernética que intenta simular el comportamiento de un ser vivo haciéndolo mejor por medio de instrumentos mecánicos.

Entre los campos en que se aplica la ciencia biónica están: la Medicina. En este caso se utiliza para prótesis como brazos biónicos.

Asimismo ya es una realidad el denominado ojo biónico que puede combatir la ceguera. Es una prótesis de retina que se cree que podrí vencer la retinitis pigmentaria severa, que es una enfermedad que no tiene cura y es progresiva. También se puede utilizar para enfermedades crónicas de origen genético

Esta retina está compuesta por 3 partes:

-una pequeña cámara de video que se conecta a unos anteojos.

-un procesador portátil

-una lámina de 60 electrodos que se implanta en el ojo de la persona que lo usa.

Esto funciona mediante la mini cámara de video que capta una determinada imagen o escena y ese video se envía al procesador que toma es información y la transforma en instrucciones que se envían por medio de un cable y se transmiten de manera inalámbrica a una antena en el implante del ojo. Posteriormente se estimulan las células de la retina y transmiten la información visual a través del nervio óptico hasta el cerebro.

De este modo, los pacientes pueden reconocer y localizar objetos, encontrar puertas y ventanas, seguir una línea al caminar, leer letras grandes, ver gente frente a ellos y poder seguir sus movimientos.

También la Biónica ha llevado adelante sistemas de reproducción, compresión y adquisición dentro del campo audiovisual, tales como el MP3, micrófonos, amplificadores, pantallas planas, etc.

Ejemplos de uso y frases

“El científico ha confesado a la prensa que el ojo biónico es el resultado de un trabajo multidisciplinario que aunó medicina, ciencia e ingeniería”. En este ejemplo, se usa con el sentido de su aplicación en un aparato para los ojos.

“Se ha destacado por el diseño que ha realizado donde aplicó la ecuación forma-función biónica”. Se refiere en este caso, a diseños de productos. El adjetivo es femenino.

“La hermosa chica se ha colocado un brazo biónico para sustituir la ausencia de su brazo derecho y eso le ha permitido poder iniciarse como modelo top”. Aquí, se aplica a su aplicación en el físico de una persona.