Discrepar es un término que viene del latín. Procede de discrepo, discrepas, discrepare, discrepavi, discrepatum. Este verbo está compuesto por el prefijo dis- con el significado de separación múltiple, divergencia y por el verbo crepo, crepas, crepare, crepavi, crepatumque significa resonar, crujir, rechinar.
Por lo tanto el concepto etimológico de esta palabra es que cruje o resuena.
Clase: verbo, infinitivo, 1era conjugación.
La primera definición de este vocablo es no tener una persona la misma valoración, opinión que otra. Es estar en desacuerdo sobre un tema tratado. Se construye con régimen preposicional “de” y “sobre”.
En el trato y comunicación interpersonal es común que existan discrepancias entre personas, instituciones, organizaciones, etc. Lo importante es escuchar e intentar comprender el planteo del otro, aunque no se esté de acuerdo. Y si es necesario un acuerdo, tener la mayor flexibilidad para poder aunar todos los planteos o conceptos que se comparten.
Y de no ser posible un acuerdo, no caer en intentar convencer al interlocutor o tener la razón y demostrárselo al otro. Este es el caso de los individuos que no son flexibles a nivel emocional y que además sufren mucho cuando se los contradice.
La acción de discrepar, sin embargo, es uno de los pilares de debates, coloquios, mesas redondas, etc. ya que permite enriquecer un tema determinado a través de posturas disímiles. De hecho, uno de los criterios fundamentales para convocar invitados es que los mismos tengan posiciones encontradas. De este modo, se profundiza una temática y se amplía analizándola de una forma totalizadora. Pero para esto es fundamental la labor del moderador haciendo cumplir los tiempos y garantizando el nivel de mesura entre los participantes. Y con respecto a estos, es muy importante que tengan la suficiente plasticidad para admitir lo que diga el otro y claridad y respeto para exponer su posición.
El segundo significado es estar en desacuerdo dos informaciones, dos textos, etc.
También es no estar algo en armonía, de acuerdo o en correspondencia con otra cosa. Diferenciarse una cosa de otra. Se construye con la preposición “de”.
Cabe subrayar que se utiliza en todos los casos la preposición “de” ya que el significado de este verbo es una persona o cosa con la que se está en desacuerdo. Por ello lo correcto es decir que se discrepa de alguien o de algo, y no con alguien o algo como muchas veces se encuentra en la prensa escrita.
Oponerse, diferir, discordar, diferenciarse, disentir, divergir.
Coincidir, identificarse, convenir.
“El nuevo pato que ha llegado a la granja discrepa de los otros negros, ya que es blanco”. Aquí, se aplica a diferenciarse. El verbo está conjugado.
“Discrepar en todo lo que se dice es una especie de desafío que llevan adelante los dos cada vez que se encuentran”. Se refiere en este caso, a disentir, a no estar de acuerdo.
“Se han encontrado con que lo planteado en esta investigación discrepa totalmente con lo que se esbozó en la anterior”. En este ejemplo, se usa con el sentido de dos informaciones que se contraponen entre sí. El verbo está conjugado.