La palabra desafiar viene del romance. En efecto, deriva del verbo afiar, formado por a- derivado del prefijo latino ad- que indica aproximación dirección y el verbo fiar que proviene del latín vulgar fidare que a su vez procede del latín clásico fido, fidis, fidere, fisus sum, fisum cuyo significado es confiarse, tener confianza. Este verbo se vincula a la raíz indoeuropea *bheidh- con el concepto de asesorar, confiar, persuadir.
A esa base se le suma el sufijo –ar que señala acción verbal.
Clase: verbo, infinitivo, 1era conjugación.
Su primera definición es provocar o retar a una discusión, pelea o combate. En este último caso se refiere fundamentalmente a proponer una lucha con armas a otra persona, por una cuestión de honor.
Significa asimismo competir con una persona o empresa requiriendo habilidad, fuerza o agilidad.
Es en este sentido que se utiliza muchas veces este verbo para referirse a competencias deportivas. Allí existe el sentido del desafío en tener que demostrar que se es superior al contrincante en destreza o físicamente y por lo tanto ganarle. Esto ocurre en casi todos los deportes en los que se realizan campeonatos sean a nivel profesional o amateur.
Sin embargo también pueden existir desafíos en cuanto al objetivo a lograr. En este caso no existe una persona o personas que forman un equipo que hay que superar, sino dificultades propias de la actividad. Así para quien realiza montañismo, su desafío está en poder ascender y vencer cada obstáculo con el que se encuentre. Estos pueden ser propios del paisaje o climáticos.
En este deporte y en aquellos en donde se pone en riesgo la vida, se une este significado del verbo con otro: afrontar con valentía una situación difícil o un peligro o ir en busca de ellos. Aunque muchas veces ocurre que no se busca una dificultad, sino que ella llega a la vida de uno. Y es ahí donde desafiarla no implica tomar actitudes temerarias que pueden hacer que uno luego se arrepienta de la decisión tomada. Sino por el contrario, tomar el tiempo necesario para ver de la manera más objetiva y ecuánime la situación, para decidir sin equivocaciones lo que es más correcto para uno en esa circunstancia.
Es asimismo hacer frente a las órdenes o al enojo de alguien contrariándolo o no sometiéndose a sus acciones o deseos.
Por otro lado es oponerse una cosa a otra.
Romper la amistad con alguien.
Retar, enfrentarse, oponerse; competir, disputar, rivalizar.
Reconciliar, pacificar, conciliar.
“El candidato a Presidente desafió al candidato del partido opositor para que llevaran adelante un debate público”. Se refiere en este caso, a retar a una discusión. El verbo está conjugado.
“Desafiar la fuerza de gravedad al máximo, es lo que hace el deportista en cada caída esperando para abrir su paracaídas casi sobre el suelo”. En este ejemplo, se usa con el sentido de afrontar una situación peligrosa y llevarla adelante.
“Ante el asombro de todos los demás alumnos, la pequeña desafió a la directora ante la injusta orden”. Aquí, se aplica a quien se opone a lo que ordena otro. El verbo está conjugado.