La palabra sobresalir se compone de dos palabras originadas en el latín. Sobre que proviene de super cuyo significado es encima de, después de, más. Y salir que procede de salio, salis, salire, salvi, saltum (ver salir).
El concepto etimológico de este término es salir más allá, salir encima de.
Clase: verbo, infinitivo, 3era conjugación.
En cuanto a la definición de este término es tener un cosa mayor altura que otras que la rodean o están junto a ella.
También es estar una cosa o una parte de un objeto más afuera que el resto o que lo que está a su lado.
Otra acepción es tener una persona una cualidad o atributo en muy alto grado en un grado superior que la mayoría. Esto puede darse tanto en sentido positivo, como cuando se destaca alguien por alguna cualidad. O en sentido negativo. De esta manera se puede decir que una persona sobresale por su bondad, como también que sobresale por su maldad.
Cuando una persona desea y busca sobresalir sobre los demás eso suele denominarse ambición. Esta puede tener dos sentidos. En el primero, la ambición puede ser el deseo de tener fama, poder, riqueza o dinero, honores en un sentido de superación personal y de vivir mejor. De este modo una persona busca superarse y lograr los objetivos que se ha fijado, aunque para otros resulte imposible. Ya que una de las características de este tipo de personalidades es ser determinante, voluntarioso, dedicado y de esforzarse para conseguir algo.
Pero también la ambición puede estar refiriéndose a alguien que es sumamente competitivo, que busca la fama, el dinero, el poder, su renombre, etc. a costa de lo que fuere. En realidad, en estos casos se trata de personas con un fuerte ego que solo logran satisfacerlo mediante una carrera con respecto a los demás pero que esconde una carrera con él mismo. De esta manera nada alcanza, ni nada lo satisface, puesto que cuando llega a la meta buscada, ya tiene otra más lejana. Ocultando a través de esa búsqueda, la verdadera conexión interior, donde la valoración no depende de lo que se logre afuera sino de lo que se es por dentro.
En lo gramatical, este verbo es irregular ya que modifica su raíz sobresal-, en sobresalg-, sobgresald-, en los siguientes modos, tiempos y personas:
-Presente del modo Indicativo, primera persona del singular: sobresalgo.
-Futuro del modo Indicativo, todas las personas: sobresaldré, sobresaldrás, sobresaldrá, sobresaldremos, sobresaldréis, sobresaldrán.
-Condicional del modo Indicativo, todas las personas: sobresaldría, sobresaldrías, sobresaldría, sobresaldríamos, sobresaldríais, sobresaldrían.
-Presente del modo Subjuntivo, todas las personas: sobresalga, sobresalgas, sobresalga, sobresalgamos, sobresalgáis, sobresalgan.
-Modo Imperativo: segunda persona del singular: sobresal, sobresalga (usted); primera persona del plural: sobresalgamos; segunda persona del plural (ustedes) sobresalgan.
Aventajar, exceder, rebasar, destacar, descollar, adelantarse.
Atrasarse, empequeñecerse, achicarse, disminuir, apagarse.
“No vio que una baldosa sobresalía de la vereda, y por eso su skate voló por el aire, obligándolo a hacer una pirueta para volver a tierra sin perder el equilibrio”. Aquí, se aplica a un objeto que resalta de otros que están a su lado. El verbo está conjugado.
“El catedrático suele sobresalir por su elocuencia, aunque en esta oportunidad no ha sido así”. Se refiere en este caso, a una destreza en el habla.
“En el paisaje de la pampa rasa, sobresale el gran ombú”. En este ejemplo, se usa con el sentido de un árbol que tiene más altura que todo lo que lo rodea. El verbo está conjugado.