¿Qué es proctólogo?

proctólogo

El término proctólogo deriva de proctología que es un neologismo formado a partir del griego. En efecto, esta palabra está formada por πρωκτός, πρωκτοῦ(pr. proktós, proktú) cuyo significado es ano, recto másλογια (pr. logía) que significa estudio, ciencia. En el caso del profesional, se le añade a la raíz, la palabra λόγος, λόγου(pr.lógos, logu) –con el concepto de palabra, argumento, razón-, haciendo alusión así, al especialista.

Clase: sustantivo, masculino -o/ femenino –a, singular.



Definición de proctólogo



La Real Academia Española da como su definición “Med. Especialista en proctología”. Definiendo a proctología como: “conjunto de conocimientos y prácticas relativos al recto y a sus enfermedades.”

La Enciclopedia Universal lo define como: “Medicina. Médico especialista del ano y recto.” En tanto el Diccionario Mosby-Medicina, Enfermería y Ciencias de la Salud, agrega con referencia  a proctología: “Rama de la medicina que se ocupa del tratamiento de las enfermedades del colon, recto y ano”.

Esta especialidad de la medicina deriva de la cirugía general, brindando diagnóstico, tratamiento quirúrgico y no quirúrgico de las áreas mencionadas. En algunos países también se la denomina cirugía colorrectal o cirugía de colon, recto y ano.

Entre las enfermedades que trata un especialista en proctología están:

-fisura anal.

-hemorroides.

-abscesos, fístulas e infecciones anorrectales.

-dermatosis perianales.

-prolapso y úlcera rectal.

-lesiones rectoanales por radioterapia.

-incontinencia fecal y estreñimiento.

-divertículos de colon.

-enfermedades inflamatorias del intestino como colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, etc.

-pólipo de color y recto.

-tumor y cáncer de colon, recto y ano

-endometriosis colorrectal

-angiodisplasias de colon

-enfermedades del apéndice cecal, entre otras.

Ejemplos de uso y frases

“Luego de muchas prácticas en el hospital, el joven médico ha decidido seguir la especialización que lo llevará a ser proctólogo”. Se refiere en este caso, a cursar la especialidad médica.

“Debido a la complejidad del cuadro presentado por el paciente, se ha formado una junta médica en la que han concurrido varios especialistas, entre ellos, el mejor proctólogo de la ciudad”. Aquí, se aplica al desempeño del profesional.

“Su médico clínico la ha derivado al proctólogo debido a la persistencia de la colitis que la afecta”. En este ejemplo, se usa con el sentido de derivación para un tratamiento específico.