¿Qué es Zen?

Zen

Zen es una palabra de origen japonés. Equivale al término chan en China y a dhyana del sánscrito cuyo significado es meditación, pensamiento. La palabra sánscrita se relaciona con la raíz indoeurope *dheie- que tiene por concepto ver.

Clase: adjetivo, masculino / femenino, singular // sustantivo, masculino, singular.



Definición de Zen



La definición de este vocablo es Escuela Budista de la rama mahayana originaria de China en donde se llama Ch’an. Su práctica se extiende hacia el siglo XVIII a Corea, Japón y Vietnam.

Como adjetivo designa: de la escuela budismo Zen.

El Zen propone el alcance de la iluminación espiritual a través de técnicas que evitan todo esquema conceptual. Para lograr esa iluminación se propone como metodología el zazen: la meditación sentada.

De acuerdo a la perspectiva desde donde se lo mire se lo puede ver como una religión, una práctica o una filosofía. Asimismo se lo ha llegado a describir como una forma de arte y un estilo de vida.

Se considera que su aparición se remonta a la experiencia de Buda Shakyamuni, quien despertó en la postura de zazen en el siglo VI a. C. Esta experiencia se ha ido transmitiendo sin que se interrumpa nunca de maestro a discípulo.

Existen dos escuelas:

-la del sur que creía en la iluminación súbita o repentina.

-la del norte que creía en la iluminación gradual.

En el siglo VIII solo subsistía la escuela del Norte.

Se desarrolla en Japón en el siglo XII. En occidente se comienza a conocer a partir del siglo XX, a través de variadas prácticas tales como el arte floral, el jardín japonés, la ceremonia del té, entre otros.

Se enseña que el potencial para alcanzar la iluminación es inherente a cada ser humano, pero en todos los casos está latente por la ignorancia. Y el despertar no se consigue a través del estudio de las escrituras, o mediante ceremonias y ritos o adoración de imágenes, ni haciendo práctica de buenas obras. Sino que la única manera de despertar la iluminación se efectúa atravesando los límites del pensamiento mundano.

Existen para esto, diferentes métodos, como son:

-práctica del zazen como lo practica la escuela Soto. El Zazen es la meditación sentada en la tradicional postural del loto. Quienes lo practican aseguran que no es ni una teoría, ni una idea, ni un conocimiento sino que es una práctica que cambia el espíritu de forma radical. En síntesis se dice que es fundirse con el universo.

-uso de koans como lo hace la escuela Rinzai.

-o la invocación continua de Amida como lo realiza la escuela Obaku.

Ejemplos de uso y frases

“Eihei Dogen es el Maestro Zen que vivió entre 1200 y 1253 es el que lleva la práctica de la meditación Zazen de China a Japón”. Se refiere en este caso, a quien llevó esta práctica al Japón.

“Además de la postura de loto, para la meditación Zen se hace hincapié en la respiración donde la espiración es larga, suave y profunda y así permitir que los pensamientos, imágenes y construcciones mentales pasen como nubes en el cielo”. En este ejemplo, se usa con el sentido de técnicas para lograr meditar.

“Ha ido al templo Zen para la práctica del gyoji, del samu y de las sesshines”. Aquí, se aplica a los retiros que se realizan con el fin de profundizar la práctica