¿Qué es concentrar?

concentrar

La palabra concentrar se forma a partir del latín. Está constituida por con- prefijo derivado del latino con- con el significado de convergencia, reunión. Y por centrar que procede de centro (ver centrar).

En consecuencia, el concepto etimológico de este vocablo es la acción de converger al centro.

Clase: verbo, infinitivo, 1era conjugación.



Definición de concentrar



La definición de este vocablo es dirigir hacia un centro o único punto o lugar a objetos, cosas, animales o personas que estaban dispersas o tienden a dispersarse.

También significa atraer algo hacia sí las miradas, atención, etc. de la gente que se halla en un lugar. Como pronominal es dirigirse las miradas o atención de esa gente hacia la cosa de que se trata.

Para la Química es aumentar la cantidad proporcional de sustancia disuelta en una solución, sacando o disminuyendo la cantidad de líquido de dicha solución.

Dentro de los Deportes es congregar a los deportistas en un lugar determinado antes de realizar una competición.

En Psicología es mantener la atención fija en una cosa o actividad.

En este último sentido es como se utiliza en diversas actividades creativas e intelectuales y sobre todo cuando se necesita estudiar. Para esto se pueden tener en cuenta pequeñas recomendaciones que ayudan a aumentar la capacidad de concentración.

En primer lugar hay que estar atento a cuestiones básicas que ayudan a la concentración tales como:

-estar descansado. Si se está bien dormido se tiene la energía que se necesita.

-haber comido lo suficiente pero no haberse atiborrado de comida.

-elegir un sitio tranquilo donde no haya ningún tipo de distracción.

-tener cerca lo que se necesita para no interrumpir el estudio por ir a buscar algo.

-tener el objetivo específico claro. Esto es qué se pretende estudiar, y en cuánto tiempo.

-estar a solas o en compañía de alguien que no va a complicar la concentración.

Otro ítem importante es la actitud con que se efectúa la tarea. Si uno siente que tiene problemas para concentrarse, no hay que reprochárselo a sí mismo sino que al contrario, se debe decirse que se puede mejorar con un buen entrenamiento, que incluye:

-hacer una cosa por vez y prestarle atención a eso nada más. Si esto cuesta trabajo, se puede imaginar que es la última vez que se realiza.

-dejar de lado los problemas y preocupaciones que se tienen.

-ser paciente y considerado con uno mismo. De este modo, cuando uno se da cuenta de que se ha distraído o que está totalmente desconcentrado, se vuelve a intentar de nuevo, sin enojarse, ni reprochárselo.

-realizar esa concentración en tiempos cortos como 5 ó 10 minutos en un principio, para luego ir incrementando el tiempo.

-fijar un tiempo para finalizar la tarea.

Sinónimos de concentrar

Condensar, consolidar; abstraerse, ensimismarse; reconcentrarse, reunirse, agruparse.

Antónimos de concentrar

Diluir; distraerse; dispersarse, desperdigarse, disolverse.

Ejemplos de uso y frases

“Según lo que habían acordado, los obreros se concentraron en la esquina de la fábrica para marchar al Ministerio de Trabajo para pedir por sus salarios”. Se refiere en este caso, a reunirse en un lugar. El verbo está conjugado.

“Debido al estrés y a la dispersión de atención que tiene, le recomendaron hacer meditación para calmarse y concentrar su atención”. En este ejemplo, se usa con el sentido de poder fijar la atención en lo que se hace.

“Los jugadores de rugby se concentraron una semana antes del partido final por la copa del mundo”. Aquí, se aplica a la reunión de deportistas en un lugar antes de participar en una competición. El verbo está conjugado.