El término carnoso proviene del latín. En efecto deriva de carnosus, carnosa, adjetivo derivado de caro, carnis cuyo significado es carne, pulpa. Añadiéndosele el sufijo –osus que significa abundancia o provisión reiterada.
De este modo el concepto etimológico de este vocablo es abundancia de carne o pulpa.
Clase: adjetivo, masculino en -o / femenino en -a, singular.
La definición de esta palabra es de carne.
También significa que tiene muchas carnes.
Indica además a una fruta que tiene mucha pulpa.
Asimismo tiene un significado de apetitoso, rico, sustancioso.
En Botánica se utiliza este adjetivo para referirse a un órgano vegetal que posee parénquima o pericarpio blando. Estos se pueden dividir en:
-pomos que son los que poseen mesocarpo carnoso y endocarpo coriáceo. Nacen de un ovario ínfero. Ejemplo de ellos son las peras y las manzanas.
-drupas también tienen el mismo tipo de mesocarpo pero el endocarpo es duro y dentro se encuentra la semilla. Entran dentro de esta categoría las aceitunas, las ciruelas, el durazno.
-polidrupas que poseen la combinatoria de varias drupas como es el caso de las frambuesas.
-trima que es una drupa dehiscente con dos carpelos y un mesocarpo carnoso con dehiscencia irregular de dicho mesocarpo. Un ejemplo de esto son las nueces.
-pepónides tienen la parte exterior del pericarpio duro. Ejemplos de este tipo son las calabazas y los melones.
-bayas que poseen un endocarpo y mesocarpo carnosos y un epicarpio blando. Es el caso de los tomates y las bananas o plátanos.
-hesperidios que son aquellas frutas que son carnosas entre en endocarpo y las semillas, como son los pomelos y las naranjas.
En sentido figurado se utiliza este adjetivo para referirse a un tipo de cuerpo redondo. Se aplica a los bebés como equivalente a rollizo pero también se puede referir al cuerpo femenino.
En este sentido cuando se habla del cuerpo de una mujer como carnoso se está haciendo referencia a un tipo de cuerpo apetitoso en el sentido de “morder”, “degustar” o “comer”, haciendo clara referencia al acto sexual.
En femenino “carnosa” se utiliza en el nombre de algunas flores tales como:
-Hoya carnosa, o flor de cera de la familia de Asclepiadaceae cuyas flores de color blanco con un centro rosa se agrupan en pseudo-paraguas.
-Polycarpae carnosa que es un fanerógama de la familia cariofilácea, planta colgante litófita propia de Tenerife, Gran Canaria y La Gomera.
-Litrisa carnosa, única especie de la familia asterácea. Esta planta es originaria de Estados Unidos.
Pulposo, adiposo, corpulento, voluminoso; suculento, sustancioso.
“La madre muestra orgullosa los pies carnosos de su bebé con hoyuelos graciosos en la raíz de los dedos”. Aquí, se aplica a regordete, que tiene mucha carne. Es masculino plural.
“A la hora de elegir prefiere las frutas carnosas como el melón o la sandía”. Se refiere en este caso, a las frutas con mucha pulpa. Es femenino plural.
“Declinó quedarse a cenar en la casa de sus parientes porque habían preparado un plato carnoso, y él es vegetariano”. En este ejemplo, se usa con el sentido de carne de animal.