¿Qué es eucarístico?

eucarístico

El término eucarístico proviene de eucaristía y esta llega al español por el latín. En efecto deriva de eucharistia, eucharistiae, sustantivo que se tomó del griego εὐχαριστία (pr. eýjaristía), vocablo formado por εὐ (pr. ey) cuyo significado es bien; por χάρις, χάριτος  (pr. járis, járitos) que significa gracia, belleza, hermosura, elegancia, donaire y por  -ια  (pr. –ia) que señala cualidad o acción. A esa base se le añade el sufijo -ικος (pr. –ikos) que significa: relativo a.

De este modo el concepto original de este vocablo es lo relativo a la cualidad del reconocimiento, de la acción de gracias.

Clase: adjetivo, masculino -o / femenino –a, singular.



Definición de eucarístico



La definición correspondiente a este adjetivo es de la eucaristía; relativo a la eucaristía. Definiendo a Eucaristía como el sacramento que llevan adelante las iglesias cristianas que reside en consagrar el vino y el pan en memoria de la muerte y resurrección de Jesús, lo que se distribuye entre los fieles. Para la Iglesia Católica es el sacramento eucarístico fue instituido por Jesucristo en la última cena con los apóstoles.

Para la Iglesia Católica la Eucaristía representa el sacrificio de Cristo en la cruz, se rememora su muerte y su resurrección. Ese sacrificio se perpetúa en esta ceremonia donde, dentro de la misa, en primer lugar, se leen las lecturas bíblicas del día y el sacerdote hace su homilía para luego, consagrar el pan y el vino y repartir la comunión.

Siempre para la Catolicismo el pan y el vino cuando se consagran se convierten en cuerpo y sangre de Cristo, a pesar de que tanto el pan como el vino conservan su color, sabor, textura, etc. A esta conversión se la denomina transubstanciación. La Iglesia sostiene y cree que Cristo entero y vivo, con su cuerpo, sangre, alma y divinidad está presente de una manera real, sustancial y verdadera.

Para otras iglesias el cuerpo y sangre de Cristo subsisten con los elementos pan y vino; y para otras, tanto el pan como el vino no cambian si lo eucarístico se transforma así en la rememoración de la Última Cena.

Este adjetivo se ha utilizado también para denominar al Congreso Eucarístico Internacional que es una asamblea que realiza la Iglesia Católica y que está convocada por el Papa en una ciudad determinada por él. Su finalidad es rendir culto a la Eucaristía y orientar la misión de la Iglesia. Allí se reúnen fieles laicos, religiosos, religiosas, sacerdotes, obispos y por el Papa o un delegado que haya nombrado.

En el ámbito literario se utiliza este adjetivo para referirse a una obra en prosa o en verso cuya finalidad es dar gracias.

Ejemplos de uso y frases

“Han convocado a jóvenes de todos los países de habla hispana a un concurso literario eucarístico”. En este ejemplo, se usa con el sentido de pieza literaria.

“El 51º Congreso Eucarístico Internacional se celebra en Cebú, Filipinas del 24 al 31 de enero del 2016, con el lema: ‘Cristo en ustedes, esperanza de la gloria”. Se refiere en este caso, a un asamblea de la Iglesia.

“En el año 1996 se produjo el denominado Milagro Eucarístico de Buenos Aires, en Argentina, donde una hostia consagrada se convirtió en tejido cardíaco vivo”. Aquí, se aplica a un hecho inexplicable científicamente.