Aparato es una palabra que ha nacido del latín. Procede de apparatus, apparatus que es el nombre del verbo apparo, apparas, apparare, apparavi, apparatum con el significado de preparar algo, disponer, aparejar. Este verbo está compuesto por el prefijo ad- que señala aproximación o dirección y por el verbo paro, paras, parare, paravi, paratum que significa disponer, preparar, disponer.
El concepto etimológico, es, en consecuencia es aparejo, preparativo.
Clase: sustantivo, masculino, singular.
En cuanto a la definición de este vocablo es conjunto de partes, instrumentos o piezas coordinados para que efectúen una determinada función. Específicamente en un laboratorio es el conjunto de vasijas, tubos, etc. que se montan para un experimento o tarea.
También es un instrumento o un conjunto de instrumentos para efectuar una determinada práctica.
Asimismo es el conjunto de objetos o personas que acompañan o que rodean a un acto o persona con el fin de darle brillantez y exaltar su importancia. Es igualmente remarcar un aspecto importante o lujoso de un objeto, que no corresponde a su verdadero valor.
Además es el conjunto de fenómenos impresionantes o vistosos que acompañan un suceso o un hecho.
Otra acepción es exageración en la manifestación de cualquier afecto o impresión.
Para la Política es el conjunto de personas, instituciones o normas que deciden y regulan las actuaciones de un cierto partido o de un gobierno.
La Biología, por su parte, define a este vocablo como el conjunto de los órganos de un ser vivo que se hallan coordinados para ejecutar una determinada función.
De este modo se habla de, aparato:
-circulatorio que es el conjunto formado por el corazón, venas, arterias, vasos linfáticos y capilares.
-digestivo que es el que tiene la función de la ingestión y digestión de los alimentos.
-respiratorio que es el conjunto que forman boca, nariz, laringe, tráquea, bronquios, pulmones, bronquiolos, pleura y otros órganos como el diafragma.
-reproductor que es el que tiene como función la reproducción de los organismos.
-excretor que es aquel que se encarga de extraer del organismo los productos finales del catabolismo celular.
-locomotor que es el conjunto de estructuras encargadas de producir la locomoción.
-psíquico, en Psicología, específicamente para Sigmund Freud, es el conjunto de capas o estructuras de la vida anímica del ser humano.
-electrolítico, en Química, se llama al contador eléctrico que funciona basándose en la electrólisis.
En Medicina es todo vendaje, apósito o armazón que se aplica a un miembro del cuerpo humano con fines curativos u ortopédicos.
Para la Ingeniería es el instrumento o conjunto de instrumentos físicos que sirven para un determinado objetivo.
En tanto, en Argentina, coloquialmente se utiliza esta palabra para referirse a una persona rara, extraña, por ejemplo: “Juan es un aparato”. Este significado es equivalente a otras expresiones argentinas como: “le patina el embrague”, “no le sube agua al tanque”; “le faltan caramelos en el frasco”; “no tiene todos los jugadores”, etc.
Instrumento, dispositivo, mecanismo; exageración, magnificencia, ostentación, lujo, pompa.
Sencillez, modestia.
“Llegó el monarca de visita, con todo el aparato, al país extranjero”. Se refiere en este caso, al conjunto de personas o cosas que acompañan a alguien para realzarlo.
“Para poder realizar gimnasia cómodamente en su casa adquirió varios aparatos”. En este ejemplo, se usa con el sentido de instrumentos específicos para una práctica.
“Le han pedido que realice una clase especial sobre el aparato reproductor de las aves”. Aquí, se aplica al conjunto de órganos de un ser vivo que realizan determinada función.