Figulino se origina en el latín. Proviene de figulinus, figulina con el concepto de fabricante de vasijas de terracota o barro.
Clase: adjetivo, masculino -o / femenino -a, singular // sustantivo, femenino, singular.
La definición de esta palabra es que está hecho de barro cocido. Por extensión se aplica a las cosas de barro cocido.
También se utiliza la arcilla que es una tierra dividida, que tiene agregados de silicatos de aluminio. Está formada a partir de la descomposición de minerales de aluminio. Tiene color blanco cuando es pura y con diferentes colores de acuerdo a las impurezas que tenga.
Por su parte se denomina figulina a las estatuillas realizadas con barro o con esa arcilla.
En tanto la denominada arcilla figulina es la arcilla de alfarero que es la que contiene cal, óxido de hierro y arena y que se usa normalmente para la alfarería. Cuando se mezcla con agua, se convierte en muy plástica y maleable, propiedad que pierde por calcinación u horneado, quedando luego permanentemente endurecida.
Para trabajar con arcilla se necesitan conocer ciertas recomendaciones para que el trabajo resulte como se quiere.
En primer lugar saber que el modelado inicial se comienza moldeándolo con las manos o con un torno. Este permite hacer curvas casi perfectas en la superficie.
Además de eso, es muy importante tener algunas herramientas que permitan plasmar detalles, que pueden ser: punzón o herramienta cortante, algunos palos, en principio.
Otras recomendaciones importantes son:
-tener un boceto de la figura.
-en el caso de necesitar zonas huecas dentro de la arcilla se puede usar un globo inflado y ponerle arcilla en su superficie. Cuando la arcilla se seque solo hay que pinchar el globo.
-si es el caso de una figura complicada se puede dividir en partes y luego unirlas.
-cuando la figura se seque se la puede pintar con pintura, las hay de diferentes tipos o barniz. O pintarla primeramente y luego pasarle barniz para conservar lo pintado.
-elasticidad. Para facilitar el modelado conviene humedecerse las manos.
En Grecia se han encontrado figulinas de terracota cuyos principales exponentes son las imágenes de sutiles muchachas. Estas figuras fueron depositadas en tumbas y en santuarios, sobre todo a los que estaban dedicados a las divinidades femeninas.
Algunas figulinas de terracota datan del 1000 a.C. y se las encontró en Creta y Grecia continental. La misma fecha se supone para otras estatuillas antropomorfas y de animales.
En tanto en Beocia entre el siglo Vi y finales del IV a.C., en Beocia hubo un gran momivimiento de artistas que realizan este tipo de esculturas pequeñas para colocar en las tumbas.
Mientras tanto los coroplatas, encargados de hacer estas estatuillas, griegos comienzan a moldear las partes que luego cocerán al fuego.
Con el tiempo a imitación de esos talleres, comienzan a trabajarse el material figulino en Asia menor, Mirina, Esmirna y Tarso.
“Todos los objetos figulinos que compró por Perú los ha colocado en una enorme vitrina en la sala de estar”. Se refiere en este caso a objetos hechos con barro cocido. El adjetivo está en plural.
“Cuando entró al local de artesanías quedó maravillada frente a las figulinas que representaban el pesebre navideño”. En este ejemplo, se usa con el sentido de figuras de barro. Es femenino, singular.
“El arte figulino data desde la prehistoria donde le hombre comenzó a moldear el barro y luego convertirlo en cerámica cociéndolo”. Aquí, se aplica a sus orígenes.