La palabra tender se origina en el latín. Procede de tendo, tendis, tendere, tetendi, tentum cuyo significado es tender, extender, estirar, , inclinarse a.
Clase: verbo, infinitivo, 2da conjugación.
Se puede definir a este verbo, siguiendo su concepto etimológico como extender un objeto o cosa que está arrugada, amontonada o doblada.
Es además, extender una cosa u objeto horizontalmente.
Otra definición es colgar o extender la ropa mojada para que se seque.
Significa también colocar un cable, cuerda o algo semejante desde un punto a otro o para acercarla a otro objeto, animal o persona.
Existe asimismo la acepción de colocar, suspender o construir algo desde un lugar a otro tal como puede ocurrir con un puente
Otro de sus conceptos es preparar una trampa a alguien.
Para la Construcción es colocar una capa de yeso, cal o mortero en techos y paredes.
Como verbo transitivo y pronominal significa tumbar a un animal o una persona sobre una superficie tal como ocurre sobre una cama, suelo o piso.
También como pronominal se aplica en:
-Agricultura para señalar: abatirse o encamarse las mieses u otras plantas por el peso o el viento.
-Equitación que significa: extenderse en la carrera el caballo, haciendo que su vientre se aproxime al suelo.
-Juegos que indica: presentar o mostrar el jugador todas sus cartas con el objetivo de ganar o perder con toda seguridad.
Existen asimismo determinadas locuciones coloquiales con este verbo tales como:
-“tender la cama” utilizada en varios países de Latinoamérica y que significa ponerle las sábanas, frazadas, cobertores, mantas.
-“tender la mesa” que es poner todos los utensilios necesarios para la comida de ese momento, sea el desayuno o merienda, o almuerzo o cena.
-“tender la mano” significa literalmente ofrecerle la mano a una persona para saludarla. De manera figura es ofrecerle ayuda o ayudar a alguien. También es pedir limosna.
Desde el punto de vista morfológico es un verbo irregular ya que diptonga su raíz tend- en tiend- en los siguientes tiempos y modos:
-Presente del Modo Indicativo: primera persona del singular: tiendo; segunda persona del singular: tiendes; tercera persona del singular (él/ella), segunda persona del singular (usted) tiende; tercera persona del plural (ellos/ellas), segunda persona del plural (ustedes) tienden.
-Presente del Modo Subjuntivo: primera persona del singular: tienda; segunda persona del singular: tiendas; tercera persona del singular (él/ella), segunda persona del singular (usted) tienda; tercera persona del plural (ellos/ellas), segunda persona del plural (ustedes) tiendan.
-Modo Imperativo: segunda persona del singular: tiende; tercera persona del singular (él/ella), segunda persona del singular (usted) tienda; tercera persona del plural (ellos/ellas), segunda persona del plural (ustedes) tiendan.
Desplegar, estirar, extender, colgar; tumbarse, yacer.
Levantar, descolgar, plegar, doblar,
“Con suma rapidez tendió la ropa del cordel”. En este ejemplo, se usa con el sentido de colgar ropa mojada para que se seque. El verbo está conjugado.
“Tenderse la mano es una costumbre formal para dar la bienvenida o saludar a alguien que no es familiarmente conocido”. Se refiere en este caso, a una definición.
“Agotada de tanto caminar, se tendió sobre la hierba fresca”. Aquí, se aplica a tumbarse, acostarse. El verbo está conjugado.