El término referir proviene del latín. Deriva de refero, refers, referre, retuli, relatum cuyos formantes son: el prefijo re- que señala repetición o iteración y el verbo fero, fers, ferre, tuli, latum con el significado de llevar, producir, soportar.
Su concepto etimológico es por lo tanto, llevar otra vez, llevar nuevamente.
Clase: verbo, infinitivo, 3era conjugación.
Su definición es dar a conocer un hecho real o ficcional de palabra o por escrito.
Significa además remitir al lector de un texto a otro lugar dentro del mismo texto o de otro para encontrar o completar la información que busca.
Como verbo transitivo o pronominal es aplicar o asignar un objeto o cosa a alguien.
Solamente como pronominal es dirigir, ordenar o encaminar algo a cierto fin u objeto.
También como pronominal tiene por concepto aludir a una persona o cosa de manera directa y clara. O se puede aplicar asimismo a pensar alguna persona en cierta cosa, aunque no la mencione, al decir algo. En ambos casos se construye con régimen preposicional “a”.
Con el mismo régimen preposicional también significa atenerse a lo dicho o hecho. Además puede significar: atribuir un suceso a cierta época.
Otro de sus significados con este régimen preposicional es dar la equivalencia de una cantidad en otro tipo de unidad o moneda. Aquí se utiliza con participio.
Relacionado con este verbo, en Lingüística se considera referencia a la relación que existe entre la expresión de un lenguaje y aquello de lo que se habla al usar esas expresiones. De este modo en Lingüística la referencia que se describe en la expresión lingüística implica objetos, situaciones y entres del mundo real.
Desde lo gramatical, este verbo es irregular ya que su raíz refer- alterna con refir-; refier- en los siguientes tiempos y modos:
-Presente del Modo Indicativo: refiero (yo), refieres (tú), refiere (él, ella) (usted); refieren (ellos, ellas) (ustedes).
-Pretérito Perfecto Simple: refirió (él, ella) (usted); refirieron (ellos, ellas) (ustedes).
-Presente del Modo Subjuntivo, todas las personas: refiera (yo); refieras (tú) (vos); refiera (él, ella) (usted); refiramos (nosotros); refiráis (vosotros); refieran (ellos, ellas) (ustedes).
-Pretérito Imperfecto del Modo Subjuntivo, todas las personas: refiriera o refiriese (yo); refirieras o refirieses (tú) (vos); refiriera o refiriese (él, ella) (usted); refiriéramos o refiriésemos (nosotros); refirierais o refirieseis (vosotros); refirieran o refiriesen (ellos, ellas) (ustedes).
-Futuro del Modo Subjuntivo, todas las personas: refiriere (yo); refirieres (tú, vos); refiriere (él, ella) (usted); refiriéremos (nosotros); refiriereis (vosotros); refirieren (ellos, ellas) (ustedes).
-Modo Imperativo: refiere (tú); refiera (usted); refiramos (nosotros); refieran (ustedes).
Gerundio: refiriendo.
Relatar, narrar, exponer; aludir, mencionar, insinuar.
Omitir, callar, silenciar.
“Aclaró que no va a referirse a ella porque no está presente”. Se refiere en este caso, a aludir a una persona de manera directa.
“La cita refiere a un artículo de la bibliografía que él ya ha leído en varias oportunidades”. Aquí, se aplica a referir a un lector a otro texto del que está leyendo. El verbo está conjugado.
“Cada vez que llegaba de un viaje le gustaba referir todas sus aventuras”. En este ejemplo, se usa con el sentido de narrar.