¿Qué es somatosensorial?

somatosensorial

Somatosensorial es un neologismo formado por raíces del griego y del latín. Está compuesto por  σώμα, σώματος (pr. sóma, sómatos) con el significado de cuerpo, materia. Y sensorial que está formada por sensus, sensus que significa sentido, sensibilidad, sensación; más el sufijo -arius/-aris que significa relación o pertenencia y por el sufijo -al que señala relativo a.

Por lo tanto, su concepto etimológico es lo relativo a lo que pertenece a la sensibilidad del cuerpo.

Clase: adjetivo, neutro o invariable por finalizar en -l, singular.



Definición de somatosensorial



La definición de este adjetivo se refiere al sistema que comprende un complicado organismos que posee centros de proceso y recepción, y que tiene por función la producción de modalidades de estímulo como lo son el tacto o también denominado en Medicina sentido somático, la temperatura, la posición del cuerpo o propiocepción, del dolor, etc.

Los receptores sensoriales actúan en el epitelio, el músculo esquelético, las articulaciones, los huesos, los órganos y el sistema cardiovascular.somatosensorial

Este sistema reacciona utilizando determinados receptores tales como quimiorreceptores, mecanorreceptores, termorreceptores, entre otros. La información se transmite desde esos receptores pasando, vía los nervios sensoriales, por los tractos en el cerebro y en la médula espinal. Este proceso se ubica fundamentalmente en el área somatosensorial de la corteza cerebral que se ubica en el lóbulo parietal.

Este sistema se compone de receptores sensoriales y neuronas sensoriales en la periferia, o sea, piel, músculos y órganos hasta llegar a las neuronas del sistema nervioso central.

El recorrido somatosensorial se produce a partir de tres tipos de neuronas:

-la sensorial primaria que posee su soma –cuerpo de una neurona- en el ganglio espinal correspondiente al nervio espinal.

-la sensorial secundaria posee su soma en el tronco del encéfalo y en la médula espinal. Los axones de estas neuronas terminan en el tálamo y otros, en el cerebelo.

-la sensorial terciaria que se refiere al tacto y determinados tipos de dolor, y que tiene su soma en el núcleo ventral posterior del tálamo terminando en el lóbulo parietal.

En la periferia este sistema detecta estímulos por los receptores sensoriales que luego transmiten esta información de dolor, temperatura, tacto, etc. a través de las neuronas aferentes.

En la médula espinal, el sistema somatosensorial posee conductos ascendentes desde el cuerpo al cerebro.

En el cerebro, por su parte, las áreas somatosensoriales primarias se encuentra en la corteza cerebral. Estas son, área:

– somestésica que registra la sensación del frío, calor, dolor, presión, tacto, y sentido de posición y equilibrio muscular, que se halla en la circunvolución central posterior.

– motora registrada en las circunvalaciones centrales superiores.

– promotora, relacionada con la anterior, y se halla en la parte anterior a la circunvolución precentral.

– visual que se encuentra en el lóbulo occipital tanto izquierdo como derecho.

– del lenguaje que se localiza en el lóbulo frontal.

– auditiva que se encuentra en la circunvolución temporal superior.

– primaria olfativa que se halla en la parte medial del lóbulo temporal.

– primaria gustativa que se encuentra en el lóbulo parietal, específicamente en su circunvalación central posterior.

Ejemplos de uso y frases

“El proceso somatosensorial siempre comienza con la activación de un receptor físico”. En este ejemplo, se usa con el sentido de su inicio.

 “Los receptores somatosensoriales se hallan en la piel, en los músculos y en los órganos”. Se emplea en este caso para la ubicación de los receptores. El adjetivo está en plural.

 “La tecnología háptica ha comenzado a dar ideas fundamentales sobre la capacidad somatosensorial correspondiente al tacto”. Aquí, se refiere a la aplicación de tecnología de investigación.