¿Qué es secretarial?

secretarial

La palabra secretarial proviene del latín. En efecto, se forma a partir de secretaria y esta deriva secreto que en latín es secretus, secreta, secretum participio del verbo secerno, secernis, secernere, secrevi, secretum con el significado de apartar, poner aparte, separar. A esa raíz se le añade el sufijo -alis que significa relación pertenencia.

En consecuencia, su concepto original es lo perteneciente a lo secreto.

Clase: adjetivo, femenino/ masculino por finalizar en -l, singular.



Definición de secretarial



La definición de este vocablo es del secretario o del secretariado; perteneciente o relativo a la profesión o cargo de secretario. Definiendo a secretario como aquella persona que se ocupa de efectuar tareas administrativas dentro de un organismo, un empresa o para una persona. Estas tareas en general son: custodiar documentación, tomar entrevistas, resolución de trámites, redacción de informes, cartas, etc. De acuerdo a la función secretarial que tenga: si es de un presidente de un compañía, por ejemplo o de un gerente, sus responsabilidades van a ser más amplias tales como informar al presidente o a las juntas o asambleas de determinadas cuestiones de interés, realización de actas de reuniones importantes, así como de todos los documentos que emanan de la empresa u organismo. Secretario también es aquel individuo que da fe en escritos y actos. Y aquel que se dedica a copiar o escribir al dictado.secretarial

Asimismo, en Política, se puede aplicar a determinadas personas que desempeñan el máximo cargo de una Secretaría de Estado, que dentro de la jerarquía estatal puede ser equivalente a la de un Ministro.

En la Iglesia Católica, por ejemplo el Secretario de Estado está por debajo del Papa y sus funciones son presidir la Curia Romana, con funciones equivalentes a la de un Primer Ministro y Jefe de la Diplomacia. En cambio, en Luxemburgo los Secretarios de Estado son miembros del gabinete pero están por debajo de los Ministros, mientras en Argentina es un funcionario con el mismo rango que un Ministro, y que responde directamente al Presidente.

Esa función se distingue de las Secretarías o áreas secretariales dentro de un Ministerio, donde el Secretario está entre el Ministro y los Subsecretarios y se encarga de tener a cargo una determinada sección de dicho Ministerio.

Así dentro del área de un Ministerio de Salud y Medio Ambiente, por ejemplo, este se puede escindir en dos Secretarías: la de Salud a cargo de un Secretario con Subsecretarios y la de Medio Ambiente también a cargo de otro Secretario con sus correspondientes Subsecretarios.

Por su parte, en el área Judicial, también existen secretarios que son funcionarios públicos en los tribunales de justicia, que tienen sus respectivas tareas secretariales tales como auxiliar en las diligencias judiciales, dar fe de dichas diligencias, archivar y custodiar documentos, etc.

Asimismo, en Política se ve reflejada en los Secretarios generales que existen en los sindicatos u organizaciones obreras y en un partido político.

Ejemplos de uso y frases

“Se ha finalizado de redactar el acta secretarial que será la normativa a tener en cuenta a partir de ahora en las Secretarias de Estado de la Nación”. En este ejemplo, se usa con el sentido de regulación de las Secretarías de Estado.

“Realizaron las diligencias secretariales dentro del Juzgado para dar por finalizado el expediente”. Aquí, se aplica al ámbito judicial.

 “En su despacho secretarial ha dado fe del escrito recibido”. Se refiere en este caso, a un lugar a donde se desempeñan estas funciones.