El término cultivos se origina de raíces del latín. Proviene de cultus, culta, cultum (ver de cultivo).
La palabra hidropónicos es un neologismo que parte del griego. Está formada por ὕδωρ, ὕδατος (pr. ýdor, ýdatos) con el significado de agua; πόνος, πόνου (pr. pónos, pónu) que significa fatiga, trabajo y el sufijo -ικος / -τικος (-ikos/-tikos) que es “relativo a”.
De este modo su concepto etimológico es lo relativo al trabajo en agua.
Clase: frase formada por un sustantivo masculino plural (cultivos) y un adjetivo masculino plural (hidropónicos).
La definición correspondiente a esta frase es el método que se usa para cultivar plantas utilizando soluciones minerales en vez del suelo agrícola.
De este modo las raíces de las plantas reciben una disolución nutritiva que se disuelve en el agua, cuyos elementos químicos son todos los necesarios y esenciales para que las plantas se desarrollen, creciendo en una solución mineral, en un medio inerte, en arena lavada, grava, entre otras posibilidades.
Esto se debe a haber comprobado que las plantas absorben los minerales mediante iones inorgánicos que se disuelven en el agua. Esto lo realizan normalmente del suelo que es la reserva de nutrientes de minerales, pero lo que se ha descubierto es que el suelo en sí no es lo fundamental para que la planta crezca, sino que lo fundamental son las nutrientes minerales de la tierra cuando se disuelven en el agua. Esto es lo que la raíz absorbe. Por eso cuando los nutrientes minerales se introducen en el agua que se le suministra a la planta, esta ya no necesita del suelo para crecer.
Los cultivos hidropónicos tienen gran popularidad en los países donde la agricultura no es fácil debido a las condiciones climáticas, de suelo, etc. Combinada esta técnica con un buen invernadero se puede llegar a la obtención de rendimientos superiores a los que se tienen a cielo abierto.
Si bien se puede utilizar pequeña escala para las personas que no tengan gran espacio para cultivar y con la posibilidad de reutilizar materiales de desecho, también se usa esta técnica para comercialización de algunos alimentos y plantas ornamentales. Esto ocurre, como es el caso del tabaco, por suelos contaminados con microorganismos que pueden causar enfermedades a las plantas. Aunque a gran escala se transforma en un sistema complejo si se lo quiere efectuar en grandes naves.
El sistema se compone de una fuente de agua que lleva por bombeo el agua a recipientes que poseen la solución o nutrientes concentrados; canales construidos donde están las plantas y sustratos, cabezales de riego y conductos para aplicar el fertiriego y un recibidor par el efluente.
Existen en la actualidad sistemas abiertos que facilitan un segundo cultivo y la fijación de plantas que crecen en pequeñas lagunas con fondo impermeable.
“Los cultivos hidropónicos en la actualidad se pueden realizar a forma abierta si se vuelca la solución nutritiva o cerrada si se la vuelve a reutilizar”. En este ejemplo, se usa con el sentido de una clasificación en función de la utilización de la disolución.
“Debido al cansancio de los suelos, o su alcalinidad hay muchos productores que optaron por realizar cultivos hidropónicos”. Aquí, se aplica a una de las causas de su utilización.
“A pesar de todas las bondades de los cultivos hidropónicos no se recomienda para casos de alta productividad y rendimiento económico si no se tienen en cuenta los aspectos ambientales”. Se refiere en este caso a soluciones que tengan en cuenta siempre el impacto ambiental.