El termino Barbital está tomado de barbitúrico y este está formado a partir de raíces del alemán. En efecto, fue un neologismo introducido por el químico Johann Friedrich Wilhelm Adolf von Baeyer (1835-1917).
Estas raíces son: Bárbara que puede ser la santa o también se lo toma como referida al liquen Usnea barbata que produce ácido málico lo que fue tomado para la composición originaria; Urate con el significado de sal de ácido úrico y Säure con el concepto de ácido.
Clase: sustantivo propio singular.
La definición de este vocablo es nombre comercial del primer sedante y somnífero perteneciente al grupo de los barbitúricos que fue descubierto por Emil Fischer y Josef von Mering.
En realidad el Barbital como todo barbitúrico es un producto sintético que se deriva del ácido barbitúrico obtenido por Baeyer.
Entre las propiedades de este fármaco está el de tener propiedades hipnóticas, anestésicas y anticonvulsivas y su prolongada permanencia en el cuerpo de más de 100 horas produce ralentización de las funciones corporales durante días.
Su uso prolongado se socia a la drogodependencia por generar problemas de dependencia y abstinencia, así como su perfil de seguridad es muy bajo sobre todo cuando se ingiere asociado al alcohol.
Produce además depresión del SNC (sistema nervioso central) que va desde una leve sensación hasta el coma.
Su morfología es sólida incolora de sabor amargo.
Entre los efectos a corto plazo, aproximadamente 15 horas de la ingesta están:
-alivio de la ansiedad y la tensión.
-somnolencia
-discurso poco claro
-disminución de la memoria
-inestabilidad emocional
-falta de control de las funciones corporales como caminar.
-sentimiento de borrachera o intoxicación
Entre los efectos a largo plazo están:
-falta de coordinación general
-cansancio crónico
-problemas de visión
-mareos
-disfunción sexual
-irregularidades menstruales
-desordenes respiratorios
La combinación de Barbital con otras drogas es muy peligrosa fundamentalmente con otros depresores del SNC como la heroína, morfina, codeína, Demerol. Si se llega a sufrir de alergias el peligro se amplía ya que los antihistaminas que se hallan en los medicamentos para esos trastornos, junto a un barbitúrico como el Barbital pueden llevar a un fallo respiratorio.
Asimismo cuando se contrarresta con dosis altas de anfetaminas o cocaína o sea estimulantes, se convierte en altamente peligroso. Puesto que esa mezcla acelera el ritmo cardíaco y puede producir una falla coronaria.
Además su sobredosis puede provocar la muerte por complicaciones como shock, coma, hipoxia. Debido a todos los problemas planteados, a partir de 1960 se lo sustituyó por las benzodiacepinas.
Veronal, medinal, barbitone, barbiturato dietílico, dietilmalonilurea.
“Entre los síntomas de abstinencia de Barbital están alucinaciones, desorientación, desorden en la alimentación, vómitos, entre otros”. Aquí, se aplica a la falta de ingesta de esta droga.
“En el caso de pacientes con enfermedades crónicas de obstrucción respiratoria pueden tener depresión en la respiración si ingieren Barbital”. Se refiere en este caso, a una problemática pulmonar de esta droga para ciertos pacientes.
“Se usa Barbital como droga de abuso para lograr una sensación de euforia y relajación”. En este ejemplo, se usa con el sentido de su utilización como drogodependencia.