Teléfono es un término formado por raíces griegas. En primer lugar tele- proviene de τῆλε (pr. téle) que significa lejos y fono que deriva de φωνή, φωνῆς (pr. foné, fonés) (sonido, voz humana).
“De” es una preposición proveniente de latín que tiene por significado: punto de partida o separación.
Escritorio proviene del latín tardío. Deriva de scriptorium, scriptorii, palabra formada desde el verbo scribo, scribis, scribere, scripsi, scriptum cuyo concepto es escribir y por el sufijo –orium/-torium que señala lugar.
Clase: locución formada por un sustantivo masculino singular (teléfono); una preposición (de) y un sustantivo masculino singular (escritorio).
La definición de teléfono de escritorio es un aparato que se usa para hablar dentro de un sistema de comunicación a distancia que utiliza hilos o cables conductores con los que se trasmite toda clase de sonidos por acción de la electricidad y que por su diseño es para ser colocado sobre un escritorio. Es usado fundamentalmente en el área comercial o empresarial.
También existen los que son inalámbricos o sin hilos que permite la comunicación a través de ondas hertzianas a cierta distancia de la base que posee. Esta base colocada sobre un escritorio es donde se lo apoya para que se recargue y pueda volver a tener autonomía.
Algunos modelos tienen un atril que permite tener el aparato levantado, facilitando su asequibilidad en cuanto a su manipulación. Desde ya que todos tienen: varios volúmenes y melodías de timbre, teclado digital, marcación de tonos o pulsos, memorias de toque, tecla de mudo, retención de llamada
En estos momentos de la tecnología, para elegir un teléfono de escritorio, existe la posibilidad de hacerlo entre muchos modelos que tienen en cuenta las diferentes necesidades de cada usuario.
Así, en primer lugar se da especial importancia al diseño ergonómico, o sea aquel que sea cómodo a la hora de ser utilizado. También no solamente tienen los dispositivos típicos de un teléfono sino que muchos poseen un display de indicador de mensaje de llamada, llamada entrante y mensajería de datos. Otros modelos constan de gateways de audio, Bluetooth integrado, puertos LAN para ser expandido a las computadoras como también Gigabit Ethernet y Switch integrado. Algunos de ellos pueden tener asimismo, función de interfaz gráfica y pantallas a color HD.
Más sofisticados son los teléfonos de escritorio conocidos en el mercado como estaciones de colaboración, que funcionan unificando la comunicación en una sola pantalla táctil.
Igualmente existe la posibilidad de unificar el teléfono de escritorio con los celulares y remotos, a través de determinados dispositivos especiales para esto.
El mayor adelanto, sin duda, son aquellos que interconectan la comunicación convencional con funcionalidades de “Microsoft Skype for Business o Lync” que tienen la posibilidad de interconectarse con este programa de pc, con un software acorde.
De este modo, multiplicidad de modelos permiten que tanto una gran empresa como una pequeña o mediana pueda elegir el indicado para sus necesidades.
“Por una cuestión de economía y practicidad tiene en su casa un teléfono de escritorio que le permite recargar el celular”. En este ejemplo, se usa con el sentido de un modelo.
“La gran empresa ha comprado para todos sus empleados teléfonos de escritorio con software de última tecnología”. Se refiere en este caso, a la adquisición de teléfonos de última generación. La frase está en plural.
“Cuando el abuelo vio en la pantalla digital HD del teléfono de escritorio a su nieta que estaba en el otro continente, se emocionó mucho”. Aquí, se aplica a su funcionalidad.