¿Qué es aparador?

aparador

Si bien en la época actual no es común el uso de un aparador unido al juego de comedor, sigue siendo un mueble de suma utilidad. Es por esto que se lo puede encontrar en cocinas comedores en estilo campo, también llamado country, o en los de estilo tradicional como puede ser un Luis XIV, XV o XVI que por supuesto son mucho más caros que los anteriores.

Clase: sustantivo masculino singular // adjetivo masculino / femenino en -a, singular.



Definición de aparador



La primera definición de este vocablo como sustantivo es: mueble que normalmente se encuentra en el comedor que tiene cajones, puertas y estantes o anaqueles y que se usa para guardar los utensilios que se necesitan para servir la mesa.

Originalmente era fabricado en maderas nobles y por lo tanto era voluminoso y pesado. Y debido a ello, fue dando paso a las alacenas.aparador

La alacena es un mueble que también sirve para guardar la mantelería, cubiertos, vajilla, etc. y que se suele ubicar en la cocina, o en la despensa o comedor. Consta de la alacena propiamente dicha que es una parte con estantes y puertas que se apoya sobre la mesa del aparador.

No obstante en la actualidad se está intentando la recuperación de este mueble convirtiéndolo en un mobiliario más liviano, con un tamaño más adecuado a las dimensiones de los ambientes actuales. Así como la elección de colores y materiales de fabricación más atractivos.

También se designa como aparador a la mesa que se halla junto al altar.

Se aplica además al taller de un artesano o de un artista.

En tanto en el ámbito del Comercio es el escaparate o vidriera de una tienda o negocio.

Por su parte, la definición del adjetivo es aplicable al que apara. Definiendo a aparar como: coser las piezas de un zapato antes de que se le coloque la suela.

Dentro de la Agricultura es limpiar las plantas que ya están crecidas de toda hierba perjudicial.

También es preparar la fruta para comerla sacándole la piel.

Para la Carpintería es alisar las uniones de los tablones con una azuela.

Por otra parte, la etimología de aparador se remonta al latín. Procede de apparator, apparatoris. Este sustantivo está formado por el prefijo ad- que significa dirección, aproximación; el verbo paro, paras, parare, paravi, paratum que tiene por significado disponer, preparar más en español el sufijo –dor proveniente del sufijo latino –tor con el concepto de agente.

Sinónimos de aparador

Alacena, trinchero, vitrina, escaparate, estantería, despensa.

Ejemplos de uso y frases

“Luego de tantos años guardada, saca del aparador la vajilla de sus antepasados”. Aquí, se aplica al mueble que guarda lo que se necesita para servir una mesa. Es sustantivo.

“En silencio y con suma paciencia el jornalero aparador cose la gran cantidad de calzado que le han dejado esta vez”. Se refiere en este caso a un empleado que se encarga de esta tarea. Es adjetivo.

 “Los diarios comentaron que todas las tiendas lucían en sus aparadores, decoraciones alusivas a la independencia del país”. En este ejemplo, se usa con el sentido de vidriera o escaparate. Es sustantivo plural.