¿Qué es anaquel?

anaquel

La palabra anaquel tiene su origen en el árabe. En efecto, deriva del árabe hispano al- naqqal cuyo significado es que lleva, con referencia a una tabla o soporte que se usa para poner objetos.

Clase: sustantivo, masculino, singular.



Definición de anaquel



La Real Academia Española da como su definición “cada una de las tablas puestas horizontalmente en los muros, o en armarios, alacenas, etc., para colocar sobre ellas libros, piezas de vajilla o cualesquiera otras cosas de uso doméstico o destinadas a la venta”.

Para la Enciclopedia Universal su concepto es: “tabla o plancha de cualquier material adosada horizontalmente a un muro o formando parte de un armario u otro mueble, que sirve para sostener cosas”. “(Argentina, Ecuador, Panamá, Perú): armario de cocina”. “(Puerto Rico). Mueble donde se colocan libros”.

También se llaman así a los armarios que se encuentran en una empresa o local.

Aunque originalmente son fijos, también existen los denominados modulares, que pueden cambiarse de nivel dentro de un mueble e inclusive de lugar, si los espacios para colocarlos son iguales.

También están los denominados móviles que se utilizan generalmente en oficinas o empresas, que son los instalados en un bastidor con ruedas que se trasladan sobre carrileras empotradas en el piso.

En cuanto al material en que son hechos pueden ser de madera, aglomerado, aluminio (metal). Pueden ser unitarios colocarlos directamente en una pared con un soporte de metal especial o también hacerlos “flotantes” donde no se ve el soporte sino que se utilizan tornillos y taquetes expansivos o varillas sobre las que se coloca la tabla.

O pueden ser varios, conformando así una alacena o armario.

Sinónimos de anaquel

Repisa, estante, tabla, balda, poyata, rinconera, entrepaño, ménsula

Ejemplos de uso y frases

“Para tener ordenados los libros de cuentos de su hijita, ha colocado un anaquel al costado de la ventana”. Se refiere en este caso a una repisa.

“Le han pedido al empleado que limpie los anaqueles donde están la mercadería en exposición”. Aquí, se aplica a estantes dentro de un mueble en un negocio. Está en plural.

“Encuentra sobre el último anaquel del armario de la cocina todas las especies que necesita para la comida”. En este ejemplo, se usa con el sentido de un estante que forma parte de una alacena.