Un paseo es una de las actividades que más agrada a cualquier persona. Es la propuesta de salir a un lugar que se elige para disfrutar. Se pasee por una hermosa calle lleno de árboles, la orilla de mar, un sendero en la montaña o simplemente un shopping atestado de personas, es la alegría de divertirse y entretenerse solo o acompañado.
Claro que toda esa alegría no existe cuando se manda a paseo a otra persona. En este caso la salida es obligada porque alguien ya no tolera a quien está a su lado por alguna razón.
Clase: sustantivo masculino singular / primera persona singular del presente del indicativo del verbo pasear.
La primera definición de este vocablo es la acción y el efecto de pasear o pasearse. Definiendo a pasear como caminar por un lugar como un ejercicio o con el fin de distraerse; pasear a una persona o a un animal; llevar a una persona o un objeto por un lugar para que se lo vea.
Dentro de la Equitación es andar el caballo al paso.
En tanto como verbo pronominal es pensar, estudiar o tratar sobre una materia sin que se haya profundizado en ella; estar un pensamiento o una idea en la mente de una persona; estar una persona ociosa.
El segundo significado de este sustantivo, es: calle con árboles, lugar público o camino agradable para pasear.
También es la distancia que se vive o se considera corta.
Otra acepción es la de un recorrido que se realiza a pie o de otra manera para pasearse o con un fin que no sea llegar a un cierto lugar.
Es además cualquier camino que tiene por destino no llevar de un lugar a otro.
Se utiliza asimismo para referirse a alguna actividad o tarea que resulta fácil de hacer.
En tanto en el vocabulario militar se llama “paseo militar” a la marcha de entrenamiento o instrucción que efectúa una tropa para realizar su adiestramiento.
Por otra parte, existen expresiones coloquiales que se utilizan con este término tales como:
“echar, enviar o mandar a…” que indica despedirse de alguien con enojo o desprecio.
“dar el…” se utilizaba durante el tiempo de la guerra civil y posguerra españolas para referirse a la ejecución clandestina de un preso político.
Paseo proviene de la palabra pasear y ésta de paso, que a su vez se origina en el latín. Deriva de passus, passus con el significado de paso, huella, pisada. Sobre la raíz pas- se añade el sufijo –eo que indica pertenencia o relación. De este modo el concepto etimológico de este sustantivo es lo que pertenece o está relacionado al paso a la pisada.
Caminata; camino; avenida; parque; camino, viajo.
Detención.
“Aprovechando la tarde soleada fueron por el paseo que bordea la orilla del mar”. Se refiere en este caso, a un camino por donde pasear. Es sustantivo.
“Todas las tardes paseo a mi perro por el parque”. En este ejemplo, se usa con el sentido de la acción de pasear. Es verbo conjugado.
“Gran parte de la prensa ha dicho que el partido de la selección de fútbol del país ha sido un verdadero paseo para los locales, ya que ganaron 7 a 0”. Aquí, se aplica a algo que ha sido muy fácil de realizar. Es sustantivo.