¿Qué es lágrimas de cocodrilo?

lágrimas de cocodrilo

Con “lágrimas de cocodrilo” se expresa que una persona finge estar triste para que quienes la rodean sientan pena por ella y conseguir su compasión. También puede referirse a quienes lloran por algo que han hecho para que se las perdone, pero no lloran sinceramente sino con fingimiento.

Si bien como toda frase popular y coloquial se repite habitualmente, lo más curioso a descubrir es qué vinculación tienen las lágrimas de los saurios con el llanto fingido.

Clase: frase coloquial formada por un sustantivo femenino plural (lágrimas); una preposición (de) y un sustantivo masculino singular (cocodrilo).



Definición de lágrimas de cocodrilo



La definición de “lágrimas de cocodrilo”, popular en España y en varios países de Latinoamérica es cuando una persona llora por una tristeza que simula por algo negativo que ha hecho a otro; o cuando alguien llora por un falso arrepentimiento. Por lo tanto esta frase se dice para referirse a todo tipo de llanto que no es verdadero o sea que es un llanto fingido.

Tanto en uno como en otro caso se puede decir que existe una cierta manipulación por parte de quien llora. Su llanto no es sincero porque lo que pretende es conseguir el objetivo de ser perdonado, compadecido, comprendido, etc. frente a lo que ha sucedido. O conseguir algún objetivo concreto dando lástima. No obstante la gran parte de las personas que ven a alguien llorar así lo que menos hacen es conmoverse.lágrimas de cocodrilo

Ahora bien, la pregunta que cabe hacerse es qué tiene que ver esto con las lágrimas de un cocodrilo. Y en todo caso preguntarse si realmente un cocodrilo llora.

Desde la antigüedad ya se creía que estos saurios lloraban en determinadas situaciones. Así los romanos decían que el cocodrilo producía un sonido que se parecía al lamento de su cría con el fin de atraer a otros animales y engullirlos. Sostenían además, que este animal lloraba de lástima sobre el cadáver de alguna presa mientras se la comía; de lo que se deduce que lo hacía con fingimiento porque se la comía igual. Inclusive se llegó a decir que se comían a sus propias crías porque las engullían en sus fauces. Lo que no es así ya que lo que hacen es transportarlas dentro de su boca hacia el centro del río para dejarlas libres y que empiecen a moverse por sus propios medios.

Con el tiempo y ya habiéndose realizado numerosos estudios sobre los cocodrilos, es cierto que caen lágrimas de sus ojos cuando están fuera del agua. Y se ha comprobado que este “llanto” lo realizan para mantener sus ojos húmedos, ya que fuera del medio acuoso, se le secan fácilmente o porque el agua en donde habitan tiene una concentración superior de sal.

Y también se ha descubierto que segregan lágrimas cuando comen. Pero esto se debe a que las glándulas salivales y las lacrimales se encuentran muy cerca unas de otras, por lo que al segregar saliva, también lagrimea. Por eso llora cuando come pero no es por lástima.

Ejemplos de uso y frases

“La niña llora con lágrimas de cocodrilo porque quiere que le compren esa muñeca”. Se refiere en este caso a un capricho que, para conseguirlo se llora.

“La mujer comentó que su amiga le pidió perdón, pero no le creyó nada porque lloraba con lágrimas de cocodrilo”. En este ejemplo, se usa ante un pedido de perdón.

“Siempre se hace la víctima y llora con lágrimas de cocodrilo para que nadie en la familia la deje sola”. Aquí, se aplica a una persona totalmente manipuladora.