Si existe un edificio conocido en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, es el Empire State Building. No solo a través de fotografías o imágenes turísticas sino también porque ha sido escenario de películas inolvidables tales como “An Affair to Remember” (1957) conocida en Latinoamérica como “Algo para recordar” y en Españaa como “Tú y yo” con Cary Grant y Deborah Kerr. “Love Affair” (1994) que en España se estrenó como “Un asunto de amor” protagonizada por Warren Beatty y Annette Bening y “Sleepless in Seattle” (1993), conocida en Argentina, México y Venezuela como “Sintonía de Amor” y en España como “Algo para recordar” con Tom Hanks y Meg Ryan.
Clase: frase en inglés formada por los sustantivos Empire (Imperio) State (Estado) y Building (Construcción).
La definición de Empire State Building es el edificio ubicado en la Quinta Avenida y West 34th Street en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. Tiene 102 pisos y una altura de 443 metros, y su diseño es art decó, correspondiente a la arquitectura de la época pre Segunda Guerra Mundial.
Planteado por el arquitecto William F. Lamb, del estudio Shreve, Lamb y Harmon fue el edificio más alto del mundo desde 1931 hasta 1972 cuando se concluyó con la construcción de la torre norte del World Trade Center. Luego de su destrucción el 11 de setiembre del 2001, el Empire volvió a ser el edificio más alto de Nueva York hasta que en el 2012 se finalizó la construcción de One World Trade Center, dejándolo en segundo lugar.
La excavación comenzó el 22 de enero y su construcción simbólica el 17 de marzo de 1930.
Participaron alrededor de 3400 trabajadores muchos de los cuales eran inmigrantes europeos y fue inaugurado el 1 de mayo de 1931. Se convirtió en el edificio de las luces ya que el Presidente Herbert Hoover pulsó el botón que las encendía desde Washington. De allí en más esta es una de sus características, iluminarse para eventos importantes nacionales e internacionales.
No obstante no fue el mejor momento, ya que su inauguración coincidió con la Gran Depresión y por lo tanto, muchas de sus oficinas no se ocuparon. Debido al costo que había tenido, muchos en Nueva York se burlaban llamándolo “Empty State Building” (El Vacío State). Recién en 1950 el edificio comenzó a ser rentable.
Si bien en un comienzo se lo pensó como un mástil de amarre y depósito de dirigibles, finalmente esta idea se dejó de lado debido a lo poco práctica y sobre todo peligrosa por los movimientos que debía soportar el edificio. Lo que sí se sumó en 1953 fue una torre de emisión en forma de aguja en su parte superior.
Tiene 257211 m2 de superficie, con 1000 negocios y desde 2007 trabajan en él unos 21000 empleados. Si bien en sus inicios el Empire State Building tenía 64 ascensores, ahora posee 73, incluidos los de servicio.
En cuanto al origen del nombre de este edificio se sabe que deriva del apodo que se le da al Estado de Nueva York. Ya que The Empire State tiene por significado: estado de Nueva York, mientras que con Building se refiere a la construcción. De alguna manera su concepto implícito está referido a un edificio que es símbolo de la imponente construcción que se proponía llevar adelante ese Estado.
“El Empire State Building se iluminó con los colores de banderas de otros países conmemorando fechas tales como los bicentenarios de independencia de varios países de Latinoamérica”. Se refiere en este caso a la iluminación del edificio.
“En el mes de setiembre de 2011, el Empire State Building consiguió la certificación LEED Gold designada a edificios sostenibles debido a disminuir el carbono y ahorrar energía”. Aquí, se aplica a la certificación otorgada por la US Green Building Council.
“No conforme con la vista que se observa desde la plataforma del piso 86 del Empire State Building subió a la del piso 102”. En este ejemplo, se usa con el sentido de las plataformas de observación de la ciudad.