La palabra “textil” remite a todo aquello que esté relacionado con hilados, tejidos, telas, y la industria de la indumentaria.
Sin hilados no existiría ropa de vestir, ropa blanca y de cama, tapicería, cortinas, tapetes, alfombras, revestimientos de pareces ni encuadernaciones de libros, entre otros usos. Es por eso que esta industria está compuesta de muchas áreas de trabajo y a su vez, se vincula con otras industrias.
Clase: adjetivo femenino/ masculino, singular // sustantivo masculino singular.
En cuanto a la definición de este término como adjetivo y sustantivo es: aquella materia que puede ser tejida y ser reducida a hilos.
En los inicios, con esta palabra se hacía referencia a telas tejidas en telar, pero actualmente se incluyen también las de tejido de punto, telas fieltradas, acolchadas, o de fibras fusionadas.
Sus materias primas son fibras naturales como la lana y el algodón o químicas como el nylon y el poliéster.
En cuanto al adjetivo se lo puede definir como: de los tejidos y de las actividades que se orientan a su elaboración.
Así la industria textil es un sector dentro de la economía que se dedica a la producción de fibras sintéticas y naturales, hilados, telas y todo producto que se relacione con la confección de indumentaria.
Las tareas fundamentales que se llevan a cabo dentro de esta industria están:
-producción de las fibras que se pueden dar a través de la agricultura, ganadería, la química o la petroquímica.
-limpieza y preparación de los hilados provenientes de animales como de vegetales.
-fibra natural y fabricación de la fibra sintética.
-hilandería donde se procede a convertir las fibras en hilos.
-tejeduría que es donde se convierten los hilos en tela.
-tintorería donde se procede al teñido y mejora de las propiedades de los hilos y telas a través de procesos químicos y físicos.
-confección en el caso que se trate de hacer directamente la prenda. Aquí se realiza la fabricación de la ropa y de otros productos textiles tales como hilos, telas y accesorios.
Dentro de la confección se pueden encontrar:
–la alta costura que es el sector que se dedica a artículos de indumentaria de lujo. Es el que se encarga de crear moda y determinar la dirección del mercado.
–no tejidos que es el sector que produce telas desde las fibras sin pasar por procedimientos de hilado y tejeduría.
Esta palabra proviene del latín. Se origina en textilis, textile, adjetivo formado a partir del participio del verbo texo, texere, texui, textum que tiene por significado entrelazar, trenzar, tejer (ver texto publicitario). Sobre esa raíz se le añade el sufijo –alis que indica relación o pertenencia.
Por lo tanto el concepto etimológico de esta palabra es lo perteneciente o lo relacionado con tejer, trenzar, entrelazar.
Tejido.
“Debido a los accidentes ocurridos en la industria textil, muchas empresas debieron firmar acuerdos con los sindicatos para garantizar la seguridad de los trabajadores”. En este ejemplo, se usa con el sentido de problemas laborales en esa industria.
“La fibra textil del cáñamo es la preferida para la fabricación de cuerdas muy resistentes y livianas al trasladar”. Se refiere en este caso a la materia prima para tejer cuerdas. Es adjetivo.
“Gracias al invento de la lanzadera volante en 1733, se pudo conseguir que la industria textil inglesa pudiera producir mucho más rápido”. Aquí, se aplica a uno de los adelantos fundamentales en la época de la Revolución Industrial.