Cuando alguna cosa o persona se está instalando en un lugar se denomina a esa acción y a lo que resulta de ella: instalación.
Pero también esta palabra designa a todo edificio que se instala con alguna función determinada o para cumplir cierto servicio. Y dentro de él, a su vez, se llama de esta manera, a los diferentes tipos de instalaciones que debe poseer para poder ser habitable y desempeñar su función correctamente.
Clase: sustantivo femenino singular.
Una instalación tiene como primera definición la acción y la consecuencia de instalar o instalarse. Definiendo a este verbo como poner algo en un lugar y en la forma que le compete a su función; poner o colocar algo en un lugar; preparar un lugar con todo lo adecuado y necesario para un determinado servicio; establecer a una persona en un beneficio o empleo. Como pronominal significa fijar la residencia o establecerse en un lugar.
La segunda definición es la cosa o conjuntos de cosas o construcciones que se han instalado con la finalidad de cumplir con una función o un determinado servicio.
De este modo se pueden encontrar:
-instalaciones industriales mediante los cuales se arbitran los recursos y medios para llevar adelante todo proceso de fabricación y de servicio dentro de una organización.
-instalaciones de redes y equipos fijos que realizan el suministro y operación de los servicios que permiten a los edificios construidos –sean gubernamentales, viviendas, fábricas, de salud como hospitales- cumplir todas sus funciones.
Este tipo de instalaciones son:
-hidráulica que incluye agua fría, y caliente sanitaria.
-saneamiento o drenaje sanitario.
-evacuación de agua pluvial.
-sistema eléctrico
-gas
-telecomunicaciones
-climatización
-transporte como ascensores, escaleras mecánicas.
-protección contra incendios.
-de seguridad.
Pero también existen las denominadas instalaciones artísticas que, simplemente son un tipo de arte que comenzó a desarrollarse desde la década de 1950.
En ellas se incorpora cualquier medio para conseguir una experiencia conceptual o visceral en por parte del espectador en un cierto ambiente. Normalmente el exportador interactúa con la obra ya que es común que pueda recorrerla.
Se pueden desarrollar en ambientes naturales así como en salones. Y en ambos casos puede hacerse uso de medios de comunicación tales como sonido, computadoras, video, Internet, etc.
Este término se origina en el verbo instalar y este deriva del francés. Se origina en installer. En francés stalle es una silla de oro. Ese vocablo lo tomó del latín medieval “stallum” proveniente a su vez del verbo latino sto, stas, stare, steti, statum estar de pie. Sobre la base instal- se añade, en español el sufijo -ción derivado del latino -tion que señala acción y resultado. Por lo tanto el concepto etimológico de esta palabra es la acción y el resultado de instalar o instalarse.
Montaje, construcción, emplazamiento, establecimiento, inclusión, puesta en marcha.
“Fue muy rápida la instalación del grupo de alumnos que había llegado por el intercambio cultural entre las dos naciones”. Se refiere en este caso a la rapidez en establecer a personas en el lugar que les ha sido adjudicado.
“El gobernante recorrió la nueva instalación deportiva que se ha construido en la gran ciudad”. Aquí, se aplica a edificación.
“Una vez terminada la instalación de los silos, la firma agraria abrirá sus puertas”. En este ejemplo, se usa con el sentido de finalización de colocar algo en su sitio.