En México es común escuchar que se pida o se dé un aventón que es que alguien que tiene coche acerque a otra persona a un lugar. Podría decirse, entonces que quien realiza esa tarea es un aventador.
Sin embargo este término tiene el significado de una persona que echa los granos al viento para limpiarlos. O también designa a la herramienta que arroja el grano al aire para que vuele la paja.
Clase: adjetivo masculino / femenino en -a, singular // sustantivo masculino singular // sustantivo masculino plural.
En cuanto a definición de este adjetivo y también sustantivo es: la persona que avienta y posteriormente limpia los granos luego de la trilla.
Definiendo a aventar, dentro de la Agricultura, como echar los granos al viento en la era para limpiarlos.
Como sustantivo es la herramienta que se emplea con ese fin formado por un mango largo de madera con un palo perpendicular en uno de los extremos del que salen cuatro o más puntas paralelas formando dientes. Se utiliza para arrojar el grano al aire luego de que se trilla y para hacer volar la paja.
En la antigüedad, esta tarea se realizaba a la caída de la tarde o la noche, cuando el viento venía del mar y se podía llevar la paja liviana. Esto está especificado en el Antiguo Testamento y en el Nuevo en los Libros de Mateo 3:12 y Lucas 3:17.
También puede ser una máquina destinada a recoger, encerrar y empacar la paja.
Asimismo es el mosqueador o abanico para espantar las moscas.
También se llama de esta manera a un instrumento que se utiliza para avivar el fuego.
Dentro de la Minería es la válvula de suela que se pone en la parte superior del tubo de aspiración de las bombas.
Como sustantivo masculino plural, dentro de la Zoología, es la abertura de la nariz, doble o simple que tienen los mamíferos cetáceos.
Justamente esta es una de sus características, ya que los diferencia de los peces, debido a que deben subir cada determinado tiempo para respirar. Otras de sus diferencias son que mueven la cola de arriba hacia abajo, mientras que los peces lo hacen de izquierda a derecha y viceversa Y que amamantan a sus crías luego del parto.
En cuanto a su etimología aventador proviene del verbo aventar y este se forma a partir de raíces del latín. Está formado por el prefijo a- proveniente del prefijo latino ad- con el significado de aproximación, presencia; viento que proviene de ventus, venti y el sufijo –ar que indica acción verbal. En el caso de este vocablo el sufijo es -ador que indica el agente. Su concepto etimológico por lo tanto es lo que aproxima viento.
Abanico, paipay, pericón, ventalle, ventilador.
“Con el aventador consiguió avivar el fuego que ya se estaba apagando en la chimenea”. En este ejemplo, se usa con el sentido de un instrumento que da aire.
“Durante todo el día se vio a los aventadores trabajar al rayo del sol luego de la trilla”. Se refiere en este caso a personas que realizan el trabajo de aventar en agricultura. Es sustantivo plural.
“Pudo fotografiar exactamente el momento en que la ballena respiró por su aventador”. Aquí, se aplica a la abertura de los cetáceos.