Gavia tiene tres homónimos. Uno que se refiere a hoyos o zanjas en la tierra, así como a las jaulas de los pájaros.
Pero ciertas aves como las gaviotas, también se denominan con este sustantivo, siendo así el segundo homónimo.
Y el tercero deja de lados las alas para sumergirse en la tierra ya que designa la cuadrilla que se dedica a trechear en las excavaciones mineras.
Clase: sustantivo femenino singular.
La definición de este vocablo es zanja hecha en la tierra que se usa como desagüe o para señalizar el límite de una finca.
Por extensión se llama así al hoyo que se efectúa para plantar cepas o árboles.
En Canarias, es un sistema de cultivo que se basa en recolectar aguas de escorrentía y concentrarlas en el terreno de cultivo. Generalmente se utiliza este sistema en lugares llanos pero áridos.
Dentro de la Náutica es la vela del mástil mayor de una embarcación o de los otros dos masteleros.
Este nombre que se aplica a las velas se origina en una especie de garita o jaula llamada “gabbia” que se construía en la parte superior de los palos para que vaya un marinero de atalaya.
Esta vela tiene una forma de trapecio. Sus esquinas inferiores se fijan a la verga baja inferior y se extiende al viento cuando la verga que la soporta o a la que se encuentra suspendida, sube a lo largo del mastelero de cuya parte de arriba cuelga el estandarte.
También se denomina de esta manera a la plataforma que se coloca de forma horizontal en el mastelero de las galeras.
En Historia es la jaula de madera en donde se encerraba a las personas dementes.
En Minería significa la cuadrilla de operarios que se emplea en el trecheo.
Y en Cuba la espiga de ciertas gramíneas tales como el maíz, caña de azúcar, entre otras que se destaca por brotar durante la florescencia.
En Zoología, es gaviota. Perteneciente al orden de los Gaviiformes, familia Gaviidae, que incluye a las aves acuáticas buceadoras cuyas patas están situadas muy atrás en el cuerpo lo que las vuelve torpes en la tierra pero excelentes nadadoras.
Entre las especies que la forman están, gavia:
-stellata
-arctica
-pacifica
-immer
-adamsii
En cuanto a la etimología de este término, si bien existen tres homónimos en español, los mismos derivan de dos palabras latinas. Por un lado, de cavea que es la forma feminina de caveus. Adjetivo formado a partir de cavus, cava, cavum cuyo significado es excavado, cóncavo, más el sufijo -eus que señala relación. De este modo su significado también pasó a ser cualquier recinto cóncavo para encerrar animales o jaulas.
De esta palabra latina también procede gavilla que deriva en el segundo homónimo de esta palabra.
El otro término procedente del latín es gavia, gaviae que significa gaviota.
Cofa, rellano, meseta; zanja, surco, cuneta.
“Los pequeños se impresionaron en el museo al ver pendiente de una cuerda una antigua gavia donde se encerraba a los locos”. Se refiere en este caso a una jaula para personas.
“Las gavias se consideran las velas principales de un buque de cruz ya que su uso asegura aprovechar el viento para darle impulso a la nave”. En este ejemplo, se usa con el sentido de la vela de un barco. El sustantivo está en plural.
“Las especies de gavia se alimentan de peces, y de crustáceos, anfibios y algunos animales acuáticos pequeños.”. Aquí, se aplica a la alimentación de esta clase de aves.