¿Qué es en tiempo de vacas gordas?

en-tiempo-de-vacas-gordas-300x171.jpg

“En tiempo de vacas gordas” es una frase que se expresa un período de prosperidad material, advirtiendo que no durará por mucho tiempo ya que llegará el tiempo contrario, el de las vacas flacas.

Muchas veces se utiliza con un valor de melancolía, aludiendo a un tiempo pasado de vacas gordas y que se añora. O también puede utilizarse como una recomendación o precaución presente si se tiene dinero y riquezas ya que la prosperidad no dura para siempre.

Clase: frase popular formada por una preposición (en); un sustantivo masculino singular (tiempo); una preposición (de); un sustantivo femenino plural (vacas) y un adjetivo femenino plural (gordas).



Definición de en tiempo de vacas gordas



La definición correspondiente a la frase popular originaria de España y conocida con algunas variantes en muchos países de Latinoamérica, “en tiempo de vacas gordas” hace referencia a un tiempo de crecimiento y abundancia económica. Aplicada sobre todo a países, compañías, y por supuesto a nivel personal, alude, a un momento en que se gastó mucho dinero, quizá más de lo que convenía. Aunque también se puede aplicar al presente como advertencia de no derrochar.

Cabe preguntarse qué tiene que ver la gordura de las vacas con la prosperidad y es que la explicación de esta frase se remonta a un sueño de un antiguo faraón egipcio.

Se cuenta en el Génesis 41 del Antiguo Testamento que el faraón egipcio tuvo un sueño en el que vio salir del río Nilo siete vacas hermosas y gordas a comer hierba entre los juncos. Pero detrás salieron siete vacas feas y flacas y se colocaron junto a las vacas gordas. Finalmente las vacas flacas se comieron a las vacas gordas.

Cuando se despertó de este sueño junto con otro similar en el que aparecían espigas hermosas y espigas secas pidió a sus sabios que se lo interpretaran. Pero ninguno de ellos supo qué responderle. Fue entonces que el jefe de los coperos le comentó que cuando el faraón lo había enviado a la cárcel junto con el jefe de los panaderos, allí, ambos tuvieron un sueño y un joven hebreo que era esclavo del capitán de la guardia se los interpretó y sucedió tal cual él lo dijo.

Así fue que el faraón pidió que trajeran a José, como se llamaba este hebreo hijo de Jacob y Raquel, que había sido vendido por sus hermanos envidiosos de sus poderes, a unos mercaderes como esclavo.

Cuando José estuvo frente al faraón y supo de los sueños se los interpretó diciéndole que las siete vacas gordas y hermosas representaban siete años, lo mismo que las siete flacas. Las gordas eran siete años de abundancia que iban a llegar a Egipto pero luego vendrían siete años de escasez. Tanta sería esta escasez que nadie se acordaría de la abundancia que hubo en algún momento. Debido a esto el faraón nombró a José gobernador de Egipto. Y de este modo se guardó la siembra y todo lo necesario durante los siete años de grandeza para que cuando llegaran los otros siete años nadie sufriera de hambre en el país.

La historia de José continúa cuando sus hermanos fueron a pedir trigo para comer, a Egipto y luego de varios episodios, José los termina perdonando.

Desde ese relato quedó como expresión popular “en tiempo de vacas gordas” contraponiéndose justamente al tiempo de vacas flacas.

Sinónimos de en tiempo de vacas gordas

"Época de vacas gordas".

Antónimos de en tiempo de vacas gordas

"En tiempo de vacas flacas"; "época de vacas flacas".

Ejemplos de uso y frases

“La manera que tiene de vivir denota que está en tiempo de vacas gordas”. Se refiere en este caso a una persona que gasta en demasía su dinero.

“En su discurso, el presidente de la república ha dicho que ya no se está en tiempo de vacas gordas porque el dinero fue dilapidado por la antigua administración”. En este ejemplo, se usa con el sentido de un país en crisis económica.

“En la empresa no están en tiempo de vacas gordas, por eso se está realizando un recorte presupuestario”. Aquí, se aplica a una compañía.