Cuando se hace referencia a una prenda se puede estar nombrando alguna vestimenta o calzado de una persona; una prueba de amor o de amistad; una acción que se señala como castigo dentro de un juego o también a aquel objeto que se entrega como garantía de que se va a cumplir con algún deber o exigencia.
Clase: sustantivo femenino singular.
Su definición es alguna cosa u objeto que se entrega en garantía por el cumplimiento de una obligación.
Una prenda es un derecho real que es accesorio a la garantía y que tiene como objetivo el asegurar al acreedor que se va a cumplir y satisfacer el crédito que ha otorgado, a través de un poder especial que se le confiere sobre el objeto dado en garantía.
Como requisito esencial en este caso, se requiere la puesta en posesión del bien mueble que se ofrece en garantía al acreedor, que puede ser un bien mueble del deudor o de un tercero. De esta manera y con este desplazamiento de la posesión, se constituye la prenda sobre el bien mueble entregado.
Desde ya que no se otorga prenda si existe sobre el bien la posibilidad de venderlo, ya que con esta figura se traslada la posesión y no el dominio del bien prendado.
Sus características son:
-convencionalidad ya que surge entre las partes.
-ser un derecho real sobre un objeto
-ser un derecho mueble ya que se ejerce sobre este tipo de bienes y sobre las deudas activas.
-indivisibilidad.
-especialidad en tanto se debe mencionar el importe del crédito y la designación detalla del objeto.
Otro significado de este término se refiere a algo que se hace o se da como prueba o demostración de otra.
Asimismo es una cosa no material que sirve de firmeza y seguridad para un determinado objeto.
Por otra parte, designa a cada una de las cualidades sobresalientes y positivas que tiene una persona.
Dentro de la Indumentaria y la Moda es cada una de las piezas que componen la vestimenta y el calzado de una persona.
En el Comercio es el mueble, joya u objeto doméstico que se considera o se valora para su posibilidad de ser vendido en una casa de empeños.
Coloquialmente es la cosa que se da como prueba de amor, buena fe, amistad, etc.
Utilizado también como sustantivo en plural, dentro de los Juegos es cuando pierde alguien en un juego y debe entregar un objeto que se acordó anteriormente o efectuar una acción que se señala como un castigo.
La etimología de este vocablo se remonta al latín. Lo que no se sabe con certeza es cuál es su palabra de origen. Para algunos etimologistas se remonta a pignora que es el plural de pignus, pignoris con el significado de garantía, fianza. Para otros, proviene del verbo prehendo, prehendis, prehendere, prehendi, prehensum que dio en latín vulgar prendere con el concepto de asir, tomar, apoderarse.
Atributo; fianza, garantía, aval; ropa; muebles.
“Fue al banco de empeños y dejó como prenda el reloj de bolsillo de su padre”. Se refiere en este caso a un objeto que se deja para garantizar el cumplimiento de una obligación.
“Las telas predominantes para las prendas de este verano serán el algodón y el lino”. En este ejemplo, se usa con el sentido de ropa. Está en plural.
“Le regaló su mejor pintura como prenda de su reconocimiento”. Aquí, se aplica refiriéndose al valor de testimonio.